Blogia
CAUSA ABIERTA

Colombia: por fraude anulan examen a 5.300 aspirantes a entrar a la Universidad del Cauca

Colombia: por fraude anulan examen a 5.300 aspirantes a entrar a la Universidad del Cauca

 

 

Con un dispositivo que empezaba en los zapatos y llegaba hasta unas gafas, algunos de los aspirantes esperaban superar el examen de admisión a Unicauca. Para ello tenían contacto con el exterior y podían conseguir que les 'soplarán' las respuestas. No solo eso. Antes del examen ya estaba circulando un documento con las respuestas. Esos fueron los argumentos para que la rectoría decidiera declarar nulas esas pruebas a las que acudieron 5,300 aspirantes.
Aunque no está confirmado algunas fuentes dicen que se habrían pagado hasta cuatro millones para la comisión del fraude. Los hechos fueron dejados en conocimiento de las autoridades.
El rector Danilo Reinaldo Vivas Ramos informó que los funcionarios encargados del control detectaron la existencia del fraude y las demás irregularidades. La Vicerrectoría Académica de la Unicauca y la Dirección Nacional de Admisiones de la Universidad Nacional de Colombia comprobaron que hay "prueba evidente de que por algún medio desconocido se filtró el instrumento de evaluación o cuestionario antes de su aplicación de la prueba".
En una resolución, la Unicauca considera que "de esta situación se deriva la imposibilidad de garantizar el ingreso en iguales condiciones a todos los aspirantes que objetiva y legítimamente alcancen los más altos puntajes en la prueba".
Los aspirantes estaban buscando cupos en 32 programas de pregrado y aunque la mayoría no estaba en el fraude se optó por una medida drástica. El Rector anotó que surtidos los trámites de carácter académico y administrativo a que hubiere lugar se convocará a la aplicación de una nueva prueba.
"Es doloroso ser testigos de hechos en los que confluyen actitudes de padres de familia, quienes dejando a un lado los valores morales y éticos, pagan sumas considerables a personas inescrupulosas para obtener de manera fraudulenta un cupo para sus hijos en la Universidad. Es una actitud facilista y mercantilista, pasando por encima de estudiantes que asumieron su compromiso para prepararse de manera responsable y ética", expresó Vivas.
Hace unos meses se produjo otro intento de fraude en el que fueron anulados 32 exámenes por algunos indicios irregulares. (El Tiempo)

0 comentarios