Blogia
CAUSA ABIERTA

El diablo de Tasmania en peligro de extinción por cáncer facial incurable

El diablo de Tasmania en peligro de extinción por cáncer facial incurable

Los expertos temen que el diablo de Tasmania, especie que solamente vive en esta región de Australia, se extinga y sólo sobreviva a través del dibujo animado que ha exportado la Warner Bros y que ha convertido a este animal en una leyenda. Una misteriosa enfermedad que les afecta se ha cobrado la vida de muchos de los ejemplares que viven en libertad.
Estos marsupiales de piel negra y potentes mandíbulas que pueden romper huesos de animales mucho más grandes vivían en toda Tasmania pero, según un estudio gubernamental de este Estado publicado la semana pasada, un cáncer facial incurable ha acabado con la mitad de la población que vive en libertad -unos 75.000 ejemplares- desde que fue descubierto en 1997.
Según el responsable del equipo al que el Gobierno tasmano ha creado para investigar las causas de la enfermedad, Alistair Cotter, sólo la enfermedad no provocará la extinción de este raro animal, pero si a esto se suma la pugna por alimentos con una población sustancial de zorros, entonces "se trata de una perspectiva terrible".
"En este momento no contemplamos la perspectiva de la extinción, sin embargo, estamos muy preocupados por la situación", añadió. En los últimos cuatro años, numerosos zorros han llegado a Tasmania procedentes de otras partes del país y el Gobierno local está intentando acabar con ellos.
"Creemos que los diablos podrían haber evitado en el pasado que los zorros se asentaran en Tasmania matando a sus crías", afirmó Cotter. "Si los zorros se establecen aquí y el número de diablos desciende, eso podría alterar significativamente la naturaleza de la biodiversidad de Tasmania", previno.
Los investigadores sospechan que los diablos se transmiten la enfermedad de unos a otros cuando mordisquean juntos sus presas. Los tumores faciales reducen la capacidad del animal de alimentar y matar en unos seis meses. Se están haciendo exámenes para determinar si toxinas naturales o fabricadas por el hombre podrían provocar los tumores. (Mundo)

0 comentarios