Blogia
CAUSA ABIERTA

Entre Ríos: el 16% de los niños que asisten a la escuela reciben apoyo económico del Estado

Entre Ríos: el 16% de los niños que asisten a la escuela reciben apoyo económico del Estado

Más de 44.000 chicos entrerrianos están recibiendo becas para poder seguir en la escuela primaria, secundaria y superior, según confirmó hoy el ministro de Gobierno, Adán Bahl. "Estudiar tiene sentido. Este es el mensaje que trasmitimos desde el gobierno y la meta sobre la cual trabajamos para que nuestros niños y jóvenes permanezcan en la escuela y se capaciten para el futuro. Por eso comprometemos mes a mes esta ayuda al esfuerzo de muchas familias entrerrianas", dijo el funcionario. Desde el Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro) se distribuyen entre nivel secundario, terciario, universitario y becas rurales, unas 23.000 becas y desde el Consejo General de Educación (CGE), 21.000 para los niveles primario, secundario y terciario. El sistema escolar de Entre Ríos tiene 157.701 alumnos en Educación Primaria; 110.193 en Secundaria y 13.685 en Superior, lo que hacen un total de 281.579 alumnos, de los cuales 44.000 reciben un estimulo para estudiar. La presidenta de Inaubepro, Silvia Kupervaser, explicó que el propósito que tiene el Instituto Becario es que los estudiantes entrerrianos de escasos recursos obtengan sus títulos, ya sea de la Educación Media como Superior en institutos y universidades. "Con estos aportes se pretende acompañar a las familias para que sus hijos se encuentren incluidos en el Sistema Educativo, y avancen en el mismo hasta completar su educación", resaltó. Las becas que se entregan desde el Instituto son ordinarias destinadas a Nivel Secundario, Terciario y Universitario; Rurales; Nivel Polimodal Rural; del Personal de Seguridad; al Mérito (Ley 9677) y Alimentarias. Kupervaser destacó que las becas rurales, que son abonadas por el gobierno entrerriano, tienen como objetivo fortalecer el apoyo a los alumnos que residen en las zonas rurales de nuestra provincia, para que puedan continuar con sus estudios y - a diferencia de las restantes - reciben el beneficio todos los hermanos, siendo el importe de la cuota de 100 a 125 pesos. En tanto, el importe de la beca secundaria es de 70 pesos; la terciaria 130 pesos y la universitaria 180 pesos. Los montos que son abonados con aportes del Impuesto al Ejercicio de Profesiones Liberales, Ley 8336. Por otra parte, respondiendo al compromiso asumido por la directora Ejecutiva en los 17 departamento y las 36 localidades visitadas en 2008, de adjudicar las Nuevas Becas antes de las vacaciones de julio; es que el próximo martes, el Inaubepro realizará el primer acto de entrega del 2009, siendo Paraná la elegida para comenzar el recorrido por toda la provincia.

Retención e inclusión

 

Desde el Consejo General de Educación, este año se están entregando 21.000 becas de 900 pesos cada una, lo que hace un monto total de 18.900.000 pesos a estudiantes de 6 a 18 años. Estas becas corresponden a las líneas de Política Socioeducativa de Inclusión y Retención. La coordinadora de Inclusión Educativa, Rita Nievas, explicó que el año pasado se entregaron 18 millones, logrando este año sumar 3 millones más de becas que "sin lugar a dudas benefician a los gurises entrerrianos, posibilitando su continuidad en el sistema escolar". Aclaró que el año pasado las becas eran de 600 pesos y este año son de 900 pesos, las que se abonan en una cuota de 150 pesos y tres consecutivas de 250 pesos. A partir de este año, los beneficiarios recibieron la tarjeta de cobro del Banco Nación, por lo que pasarán a cobran el aporte a través del cajero automático. "Estas becas están destinadas a los chicos que se encuentran fuera del sistema escolar y apunta a lograr la permanencia de aquellos que están en situación de vulnerabilidad socioeducativa", indicó. Nievas resaltó que las becas son el resultado de un trabajo en conjunto, entre los docentes, directores, facilitadotes y la coordinación de Inclusión Educativa del Consejo General de Educación con fondos de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación.

Nivel superior

 

Desde el CGE, en Educación Superior se desarrollan distintas líneas de becas del Ministerio de Educación de la Nación con el propósito incentivar el estudio de carreras docentes.

Entre ellos los programas Elegir la Docencia , donde se beca a 78 estudiantes; Aprender Enseñando, 268 becados; Aborígenes 3 y Bicentenario 67. (Fuente EntreRíosEntreTodos)

0 comentarios