Blogia
CAUSA ABIERTA

Colombia: Piratas informáticos iban a vaciar cuentas de las gobernaciones de Cauca y Meta

Colombia: Piratas informáticos iban a vaciar cuentas de las gobernaciones de Cauca y Meta

Los 'hackers' lograron instalar un programa espía en las redes de sistemas. El dinero iba a ser transferido a cuentas de banco en diferentes ciudades del país a través de internet. Luego, el plan era retirarlo por ventanilla en cantidades de entre 40 y 50 millones de pesos. Pero expertos en informática forense del CTI de la Fiscalía descubrieron a tiempo lo que estaba ocurriendo y lograron frenar las transacciones. No es la primera vez que entidades oficiales son blanco de robos virtuales a través de 'hackers'. La semana pasada, el CTI capturó a 16 personas vinculadas a la investigación por el hurto de 1.600 millones de pesos en la Universidad de Cartagena. Por ese caso, las autoridades buscan a otras 40 personas. El año pasado, las arcas de un grupo de poblaciones del Valle fueron robadas por medio de esta modalidad. El viernes pasado, el CTI de la Fiscalía descubrió que en todos los computadores de la Gobernación del Cauca había sido instalado un programa espía que les permitía a los piratas informáticos tener acceso a los equipos a control remoto."Por lo que hemos podido averiguar, los cerebros de la operación ilegal están Colombia, pero este tipo de hurtos, por ser a través de Internet, se pueden realizar desde cualquier parte de mundo", relató una fuente cercana a la investigación. Con el programa espía la organización descifró las claves y los procedimientos para las transacciones de los departamentos de Sistemas, Nómina y Tesorería de la Gobernación.

"Solo hacía falta un 'click' para dar la orden y transferir 5.000 millones de pesos", contó la misma fuente.

La investigación en el Cauca llevó al CTI a descubrir que un plan similar había sido puesto en marcha en Villavicencio para llevarse 12 mil 650 millones de pesos de la Gobernación del Meta y transferidos a cuentas de banco en tres ciudades del país.

El dinero hacía parte del fondo de regalías del petróleo. De hecho, 6 mil 500 millones de pesos alcanzaron a ser transferidos, pero ya fueron congelados por orden de un juez. Se sigue la pista de las personas que abrieron las cuentas, aunque el procedimiento usual de estas bandas es también clonar identidades y desaparecer después de los robos.

En los operativos no hubo capturas. Los investigadores, sin embargo, siguen el rastro electrónico que dejan los procedimientos en cada computador. "De esa forma podremos determinar quién tenía acceso a los equipos", aseguró la fuente de la Fiscalía.

6.500 millones alcanzaron a ser transferidos desde Villavicencio y por orden de un juez de esa ciudad fueron congelados para evitar que los retiraran. El dinero, según determinó el CTI de la Fiscalía, hace parte del Fondo de Regalías del Petróleo del departamento del Meta.

Hurtos millonarios

En marzo pasado, ladrones informáticos hurtaron 1.600 millones de pesos de la cuenta en el Banco Sudameris, destinada al pago de nómina y seguridad social de la Universidad de Cartagena. Más de 50 personas que prestaron sus nombres para retirar el dinero están vinculados a la investigación.

En diciembre del 2007 fueron robados por Internet más de mil millones de pesos de las alcaldías de Candelaria, El Cerrito y Palmira (Valle). (El Tiempo)

0 comentarios