Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: Cerraron Emergencia del Clínicas por falta de recursos

Uruguay: Cerraron Emergencia del Clínicas por falta de recursos

Los funcionarios médicos que trabajan en el servicio de emergencias del Hospital de Clínicas solicitaron a la población el jueves que concurriera a otros centros médicos porque el servicio estaba desbordado. El docente grado 2 del Departamento de Emergencias, Mario Carissi, dijo a Ultimas Noticias que los médicos entienden que la medida sindical de topear el ingreso a sala para brindar un buen servicio es razonable. A su vez, explicó que tal decisión complicó el desalojo de la sala de Emergencia. Esto llevó a las autoridades del Hospital de Clínicas en la tarde de ayer a cerrar el ingreso a Emergencias y derivar a otros centros médicos. Carissi compartió la visión del sindicato de funcionarios del Clínicas que si no se toman medidas y decisiones a tiempo la situación del hospital continuará agravándose y el sistema llegar a colapsar. Por su parte, el dirigente de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (Uthc), Diego Alonso, dijo a Ultimas Noticias que el centro necesita que el gobierno actúe de inmediato como los hizo con las cárceles. No puede ser que tenga que venir una auditoría de la ONU para que en este país se hagan las cosas", El sindicato de trabajadores del Clínicas definió en asamblea un paquete de medidas para reclamar una readecuación del establecimiento porque entienden que hoy no pueden ofrecer los servicios de forma óptima ya que no cuentan con las condiciones laborales necesarias, el personal ni el presupuesto económico suficiente.
El gremio reclama fondos extrapresupuestales para mejorar el funcionamiento y contratar más personal. Alonso explicó que el sindicato decidió topear la cantidad de pacientes por área porque ante el poco personal, el servicio que se brindaba no era el óptimo y los recursos indispensables para la atención, como placas y analgésicos estaban faltando. "Hoy estamos trabajando con unos 2.481 funcionarios no médicos y unos 800 médicos en todo el hospital; nosotros entendemos que por lo menos se necesitan unos 600 funcionarios no médicos más para ofrecer un servicio adecuado", explicó Alonso.

Para reclamar un mayor presupuesto que logre sostener al hospital, el sindicato solicitó una entrevista con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, de carácter urgente.

En el mismo sentido, también solicitaron reuniones con los titulares de la cartera de Economía, Álvaro García y la ministra de Salud, María Julia Muñoz. La cifra mínima que maneja el gremio es de 100 millones de pesos. "Entendemos que este es un tema de carácter político y donde el presidente tiene que actuar de inmediato", dijo Alonso.

El 26 de este mes, el gremio comenzará un paro de 72 horas en el Clínicas donde solo funcionarán los servicios de urgencias y emergencias con guardia gremial y ese mismo día realizarán una marcha hasta la Casa de Gobierno.

Prevén déficit para el 2009

El sindicato del Hospital de Clínicas (Uthc) estima que la situación económica para el 2009 será más complicada que la del año pasado. El dirigente Alonso explicó a Ultimas Noticias que en el 2008 el déficit fue de 40 millones de pesos y para este año estiman que alcanzará los 60 millones de pesos.El sindicato espera que el Poder Ejecutivo continúe profundizando el Sistema Nacional Integrado de Salud y se establezca una partida del Fonasa para el Hospital de Clínicas. (Utimas Noticias)

 

 

 


0 comentarios