Blogia
CAUSA ABIERTA

Repudio y dolor: en silencio y vestidos de negro cientos de liceales uruguayos marcharán por crímenes de dos jovencitos por un partido de básquetbol

Repudio y dolor: en silencio y vestidos de negro cientos de liceales uruguayos marcharán por crímenes de dos jovencitos por un partido de básquetbol

La indignación y el dolor que provocaron los asesinatos de Rodrigo Núñez y Rodrigo Barrios se puede ver reflejado en cada uno de los 217 comentarios que hay en el grupo creado en Facebook en memoria de los adolescentes. Justicia por Rodrigo Núñez y Rodrigo Barrios, es el grupo creado el sábado pasado tras los hechos ocurridos en la madrugada en donde perdieron la vida los dos jóvenes. Al momento de escribir esta nota, el grupo contaba con 2.899 miembros. En ese grupo se convoca a una marcha el próximo miércoles a las 13:00 horas que partirá desde el Palacio Legislativo hasta el Ministerio del Interior. La convocatoria exhorta a todos los estudiantes "de todos los liceos" y al público en general a que concurran "en silencio" y con "vestimenta negra" para repudiar los hechos. Los comentarios vertidos en el grupo apuntan hacia la misma dirección: justicia. "Hasta siempre Chino", "Ro siempre vas a estar presente", "Fuerza a las familias y amigos", "La memoria impide el olvido" son algunos de los mensajes de aliento que los integrantes del grupo dejaron en el muro para los familiares.

En tanto, un mayor y un menor de 17 años declaran esta mañana por el crimen de Rodrigo Núñez, el joven de 15 años, jugador del club Aguada, que fue apuñalado en la noche del viernes, según informaron fuentes policiales a EL PAÍS digital. Tras las muertes de Rodrigo Barrios y Rodrigo Núñez en el marco del encuentro que Nacional y 25 de Agosto disputaron en el estadio de Aguada, la Policía tuvo una jornada muy movida ayer en pos de encontrar pistas que aclaren ambos asesinatos. En la tarde de ayer, la División Homicidios de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Montevideo logró detener a un menor de 17 años sospechoso de apuñalar a Núñez, quien falleció en la madrugada del sábado a causa de las graves heridas. Luego se detuvo a un mayor vinculado al caso, cuya edad no se especificó. Según supo El País, la hermana de uno de los amigos que caminaba con Núñez cuando se registraron los hechos, fue la que identificó al supuesto asesino, quien residiría en Villa Española. Para el individuo, identificado como hincha de 25 de Agosto y Peñarol (equipo del que formaría parte de la barra brava) se decretó en la tarde de ayer su internación en el INAU y hoy se lo llevará al Juzgado de Tercer Turno de la Justicia de Menores como "presunto autor del homicidio". Asimismo, según se confirmó esta mañana, tras el partido que los aurinegros disputaron ante Liverpool en el Estadio Centenario, se habría entregado el supuesto autor del homicidio de arma de fuego que ocasionó el fallecimiento de Barrios. Hincha de Peñarol, el sospechoso observó el juego desde la Amsterdam. Para esta investigación se están estudiando imágenes tomadas desde un celular. La Policía indagó a más de 20 personas por ambos casos y confirmó que hoy realizarán allanamientos.

El problema inicial que surgió entre ambas "barras" data de la primera fecha del Torneo de Segunda 2002 cuando se enfrentaron en la cancha de Trouville. En aquella ocasión un hincha del equipo de Villa Dolores ingresó al rectángulo desde la zona del banco de su equipo para agredir a Juan José Rovira, quien defendía al equipo rojiverde. El parcial también desafió a pelear a los espectadores aguateros. Amenaza va, amenaza viene, al final del encuentro hubo pedradas y corridas de la gente de "25" a la de Aguada por Avenida Brasil. El segundo incidente se suscitó en la segunda final del mismo campeonato (último encuentro del torneo), cuando la institución de la Avenida San Martín subió al círculo de privilegio de forma invicta. Hubo que terminar con anterioridad el cotejo, a 25 de Agosto le sacaron dos puntos y terminó en Tercera.

La Comisión Directiva de Aguada, presidida por Hugo Rodríguez, estuvo sesionando poco más de tres horas analizando los hechos y decidió, reunida en forma extraordinaria, la suspensión completa y hasta nuevo aviso de su actividad de basquet en todas las categorías. Además, en el correr de la semana pondrán en marcha un programa dirigido a brindar soporte sicológico a los integrantes de todas las categorías de las Divisionales Formativas, sus padres y funcionarios del club. La institución afirmó también su "voluntad de seguir llevando a cabo sus planes institucionales contra la violencia y de responsabilidad social deportiva, expresados en el Proyecto `90° Aniversario`, aprobado por unanimidad en la Asamblea General de Socios". El titular aguatero destacó: "Esperamos que se esclarezca esto; no le va a devolver la vida a estos dos muchachos, no va a solucionar nada, pero al menos espero que los asesinos terminen presos y no queden en la impunidad", sostuvo Rodríguez. Finalmente, expresó confianza en la justicia penal y deportiva: "Lograrán identificar responsabilidades en los trágicos hechos que enlutan a la sociedad uruguaya", puntualizó. Por su parte, 25 de Agosto también decidió suspender sus actividades. Anoche se canceló una reunión por la categoría femenina de basquetbol y tampoco se realizó el entrenamiento del plantel principal que está disputando el Torneo Metropolitano. Cabe destacar que el dirigente del "veinte", Walter Borio, explicó a El País que esperarán lo que resuelva la Justicia y, en caso de estar implicados, asumirán la responsabilidad correspondiente.

El caso causó gran impacto en la opinión pública y hoy en la reunión del presidente Vázquez con sus ministros el tema será analizado a fin de instrumentar medidas para evitar estos insucesos que cobraron la vida de dos jovencitos. Los ministerios de Deporte e Interior ya tienen un plan de contención que se pondrá en funcionamiento una vez que la justicia termine con la instrucción y se resuelva volver a disputarse el torneo metropolitano de básquetbol, suspendido inmediatamente por la tragedia.

0 comentarios