Blogia
CAUSA ABIERTA

Colombia: investigan "milagrosa curación" de congresista que asumió cargo pese a tener incapacidad de por vida

Colombia: investigan "milagrosa curación" de congresista que asumió cargo pese a tener incapacidad de por vida

La actuación del representante a la Cámara Víctor Julio Vargas Polo es examinada con lupa por la Corte Suprema de Justicia. Hace 26 meses, asumió el puesto que dejó vacante Alfonso Campo Escobar. Vargas Polo, quien fue incapacitado de por vida por el Fondo de Previsión del Congreso debido a una deficiencia cardiaca, compareció hace una semana ante una comisión de magistrados de la Sala Penal del alto tribunal que lo investiga penalmente.
En versión libre lo interrogaron sobre la manera como ha podido ejercer como congresista abandonando su lecho de enfermo, el lugar al que fue confinado hace 17 años después de recibir una incapacidad permanente, equivalente a la que tendría una persona cuadraplégica, y no haber muerto en el intento.
La Corte abrió la investigación por solicitud del Consejo de Estado que al resolver una demanda de pérdida de investidura contra Vargas por haber asumido la curul dejada por Campo Escobar, luego de su renuncia como congresista, determinó que la incapacidad física no figura como causal en el régimen de inhabilidades de los congresistas y mantuvo su investidura.
"El demandado se posesionó en el cargo de Representante a la Cámara teniendo una invalidez del 96 por ciento hecho que, si bien, no es causal de inhabilidad para los congresistas, sí podría ser irregular, por lo que se ordenará compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación y al Fondo de Previsión Social del Congreso para que adelanten las investigaciones pertinentes", ordenó la Sala Plena de la corporación hace dos años.
La Corte Suprema tiene documentado en el expediente la "milagrosa" recuperación de Vargas, paso a paso, desde octubre de 1989, cuando se desempeñaba como asistente en la Cámara de Representantes y sufrió un intenso dolor en el pecho que lo obligo a ir al médico. En ese momento le diagnosticaron un preinfarto y lo internaron en la Clínica Shaio de Bogotá.
Después de un año de tratamientos, el cardiólogo Eduardo Barreneche Baute y el jefe de la División Médica del Fondo de Previsión Social del Congreso, José Federico Delgadillo, firmaron el dictamen que lo incapacitó el 7 de septiembre de 1990 "por enfermedad coronaria severa" y que lo obligaba a tener controles y tratamiento permanente.
Vargas, sin embargo, tuvo las fuerzas suficientes para dejar su cama después de dos años de convalecencia y postularse a la Alcaldía de Aracataca (Magdalena), su pueblo natal. La franca recuperación lo llevó a ser concejal de manera consecutiva desde 1994 hasta el 2007 y los avances en su estado de salud le permitieron también aceptar la invitación que le hizo Campo Escobar para que lo acompañara como fórmula política en las elecciones al Congreso del 2006.
A pesar de su enfermedad, Vargas hizo su tarea juicioso. Aportó 2.907 votos de los 33.602 con los que Campo Escobar pudo llegar a la Cámara de Representantes y se convirtió en segundo en la lista con una ventaja de casi mil sufragios del siguiente renglón: Pablo Acuña, un político regional que tenía su base en El Banco (Magdalena).
Sin embargo, cuando la Corte Suprema ordenó la detención preventiva del representante Campo Escobar y solicitó a la Presidencia de la Cámara suspenderlo en el ejercicio de sus funciones, la Mesa Directiva de la Corporación llamó a Vargas, como el primer candidato no elegido en la lista, para que supliera la vacante.
Desde que lo incapacitaron, Vargas recibió puntualmente su pensión de invalidez, tasada inicialmente en 176.494 pesos y que ascendía a 1.300.000 pesos en el momento en que asumió la curul.
"Está probado en el proceso que el demandado se posesionó como Representante a la Cámara para suplir la falta generada por la suspensión del Representante Campo Escobar el 1 de marzo de 2007, fecha para la cual tenía la condición de pensionado por invalidez, la cual mantuvo hasta el 19 de abril del mismo año, cuando se desempeñaba como Congresista (...)", indicó el Consejo de Estado en la providencia en la que ordena el envío de copias a la Fiscalía.
Efectivamente, un mes después de su nombramiento, Vargas se sometió a un nuevo dictamen. Esta vez, fue la Junta Regional de calificación de Invalidez de Bogotá la que emitió el concepto médico. Lo examinó el cardiólogo Guillermo Trout, quien después de analizar su Historia Clínica y someterlo a un completo examen concluyó que "puede laborar sin ningún riesgo médico en cualquier institución".
Al final, se le otorgó un 30 por ciento de incapacidad laboral y su afección cardiaca se clasificó como una enfermedad común y sin ninguna recomendación adicional.
Tras la sorprende recuperación de Vargas, investigadores de la Corte tratan de establecer si incurrió en irregularidades años atrás para lograr que lo incapacitaran. El congresista no cumplió lo dispuesto en la Resolución 020 del 11 de noviembre de 1990, expedida por el Fondo de Previsión Social del Congreso en la que le concedió la pensión de invalidez con la obligación "a someterse a todos los controles médicos que le sean ordenados por los facultativos de la entidad".
En ese documento, que también es objeto de análisis por la Corte, advierten a Vargas que "el disfrute de la pensión es incompatible con el desempeño de cualquier cargo público". En todo caso, en los próximos días los magistrados decidirán si procesan al congresista que podrían ir de fraude a utilización indebida de recursos públicos. (El Tiempo)

 

 

 

 

0 comentarios