Blogia
CAUSA ABIERTA

Tercer muerto por gripe porcina en EEUU que se propaga a Australia y Japón

Tercer muerto por gripe porcina en EEUU que se propaga a Australia y Japón

Un hombre del estado de Washington enfermo con influenza H1N1 murió la semana pasada, dijeron funcionarios de salud, la tercera persona que fallece en Estados Unidos, mientras la nueva cepa ha infectado a 2.200 estadounidenses y se ha propagado hasta Japón y Australia. Funcionarios de salud han advertido que la cifra real de casos podría ser superior. Aunque la mayoría de los contagios parecen ser suaves, la nueva cepa de influenza ha matado a una cantidad similar a la gripe estacional. Otras 48 personas han muerto en México, una en Canadá y otra en Costa Rica. Funcionarios del estado de Washington dijeron el sábado que un hombre de 30 años con una condición cardíaca subyacente murió la semana pasada, en tanto el gobernador del estado Chris Gregoire describió su muerte como "un preocupante recordatorio de que esta influenza es grave y puede ser fatal". El virus se ha propagado al hemisferio sur, donde la influenza estacional está comenzando, y podría mezclarse con virus de la gripe estacional o de la gripe aviaria H5N1 para crear nuevas cepas, dijeron funcionarios de salud. "Uno de los mayores desafíos con los virus de la influenza es el modo en que mutan, el modo en que se combinan y su predominio en un número de especies", dijo la doctora Anne Schuchat de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos en una conferencia de prensa el sábado. "Es por esto por lo que es tan importante para los países el tener una fuerte capacidad para lidiar con la influenza y también por eso es que es muy importante entender lo que ocurre en el punto de contacto entre las personas y los animales", agregó.

Antes de que se anunciara la muerte del hombre de Washington, los CDC reportaron 2.254 casos confirmados en Estados Unidos del virus con 104 personas hospitalizadas, un aumento respecto a los 1.639 casos previos.

"Hoy existen cerca de 3.000 casos probables y confirmados aquí en Estados Unidos", dijo Schuchat. "La buena noticia es que no estamos viendo un alza sobre el umbral epidémico", agregó.

Japón reportó cuatro casos, y a nivel mundial, funcionarios reportaron que más de 4.200 personas en 30 países habían enfermado. Australia informó de su primer caso, una mujer que había viajado por Estados Unidos, pero funcionarios dijeron que se ha recuperado totalmente.

MUY SUBESTIMADA

"Creemos que el virus está en la mayor parte de Estados Unidos", dijo Schuchat. "Las cifras individuales posiblemente están muy subestimadas", agregó.

Más estadounidenses están acudiendo al doctor por enfermedades parecidas a la influenza en un momento del año en que tales visitas normalmente están disminuyendo, debido a la cercanía del verano boreal.

Schuchat dijo que las pruebas mostraban que, no obstante, no todos tenían el virus H1N1. Muchos tenían influenza estacional en distintas variantes e inclusive otras infecciones.

La influenza estacional causa la muerte de entre 250.000 y 500.000 personas cada año en el mundo e infecta a hasta un tercio de la población.

Expertos de la salud no han criticado abiertamente los esfuerzos realizados por otros países para impedir la entrada del virus, específicamente el de China y su territorio de Hong Kong, que han puesto en cuarentena a viajeros en contacto con pacientes.

En Hong Kong, una portavoz dijo el sábado que un hombre mexicano que se convirtió en el único caso confirmado de la ciudad recibió el alta y salió del hospital donde recibía tratamiento.

El hombre, no identificado, que sin querer causó el confinamiento de casi 300 huéspedes y el personal de un hotel de Hong Kong donde se alojó, estuvo hospitalizado por una semana.

China puso a siete personas que habían estado expuestas a tres pasajeros japoneses diagnosticados con la influenza H1N1 en cuarentena, dijo el Gobierno de ese país, según fue citado por la agencia noticiosa estatal Xinhua.

MAS PRUEBAS

El portavoz del Ministerio de Salud mexicano, Carlos Olmos, dijo que el Gobierno estaba revisando miles de muestras para confirmar que pacientes con graves síntomas respiratorios estaban efectivamente infectados con la influenza.

Afirmó que se habían realizado más de 5.000 exámenes a los casos sospechosos y que 1.578 personas estaban enfermas, pero que estaban recibiendo tratamiento.

Después de que el virus fuera identificado el 23 de abril, México prohibió eventos públicos y cerró escuelas, bares, restaurantes y muchos negocios para evitar aglomeraciones. Los funcionarios dicen que la desinfección de los espacios públicos ha ayudado a controlar la propagación.

Las escuelas de la capital se reabrirán el lunes.

Pero el Gobierno del estado de Jalisco, donde se encuentra la segunda mayor ciudad del país, Guadalajara, dijo que los colegios, clubes nocturnos y teatros permanecerían cerrados por otras semana tras la muertes de tres personas, presuntamente por influenza.

Schuchat dijo que aún no está claro si algunas medidas adoptadas han reducido la tasa de propagación del brote, pero dijo que estaba claro que los métodos de detección temprana han alertado rápidamente al mundo.

Destacó que el virus del sida, que ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo e infecta a 33 millones, se propagó durante años antes de que fuese siquiera identificado.

"Si terminas con una pandemia de influenza de por esta cepa, habremos tenido un rápido comienzo con cosas como las vacunas", afirmó. (Mundo)

0 comentarios