Blogia
CAUSA ABIERTA

Chile: Histórica huelga iniciaron trabajadores del diario El Mercurio

Chile: Histórica huelga iniciaron trabajadores del diario El Mercurio

Por primera vez desde la fundación de El Mercurio de Valparaíso, en 1827, que el diario más antiguo de Chile y del mundo en lengua castellana esta envuelta en una huelga legal debido a que no se ha llegado a acuerdo en la negociación colectiva con sus trabajadores. Desde las 00:00 de este jueves los 162 profesionales del Sindicato Nº1 de Trabajadores y el Sindicato de Periodistas Nº 2, que incluye a El Mercurio, La Estrella de Valparaíso y El Líder de San Antonio, se encuentran movilizados, paralizando sus actividades y haciendo efectiva la huelga. Miguel Campos, presidente del Sindicato Nº 2 de Periodistas, aclaró que los trabajadores se encuentran en estos momentos protestando en las afueras del edificio de calle Esmeralda 1002 del puerto. "Acaban de llegar los inspectores del Trabajo a ratificar que se ha hecho efectiva la huelga... Esto es histórico, jamás la empresa y los sindicatos habían llegado a esta situación. También en El Líder de San Antonio, donde tenemos asociados que están protestando". El periodista informó que "sentimos que no hemos negociado con la empresa. Ella no estaba ofreciendo nada hasta hace dos días, al final igualaron lo que nosotros tenemos en nuestro contrato vigente y lo único que ofreció fue un bono de término de conflicto por $150.000, que es menos de la mitad de lo que nos dieron dos años atrás". Campos aclaró, sin embargo, que "lucas más o lucas menos, para decirlo claramente estamos manifestándonos por la política de la administración, que ha venido sistemáticamente amedrentando a sus trabajadores en todo lo que es el tema laboral, dándole más trabajo sin remuneraciones, estresando a la gente, no teniendo lo básico para desempeñar el trabajo correctamente". "No tenemos siquiera papel higiénico en los baños, nos cortan el ascensor, no tenemos celular para reportear, entre otras cosas", añadió. El sindicalista descartó la información aparecida en El Mercurio de Santiago de hoy, donde se señala que los trabajadores están pidiendo un incremento del 8% real al costo de los contratos colectivos vigentes. "No sé de donde salió esa información. Nosotros nunca hemos hablado de un 8%. Lo que presentamos en el proyecto a negociar eran 35 mil pesos de incremento en sueldo base y hoy día, tratando de solucionar el tema, pedimos 12 mil para este año y doce mil para el próximo por el tema de la crisis económica y tampoco quisieron. Eso no es ni el dos por ciento", explicó el presidente, que manifestó que ayer estuvieron hasta tarde tratando de acercar posiciones con la administración sin resultados positivos.

TRABAJADORES ACUSAN HOSTIGAMIENTO

Los trabajadores de la empresa han acusado a la administración de una política de hostigamiento, que tuvo su punto más álgido en noviembre del año pasado cuando se produjo el despido de 31 profesionales. "Ellos introdujeron nuevos soportes, como Internet y la radio digital, y nosotros les manifestamos que estamos contratados para la edición de papel y si querían otros servicios tendría que ser remunerado. Pero ellos no quisieron negociar con nosotros. Como buena señal hacia la empresa cedimos, trabajamos, pero dejamos claro que en la negociación colectiva íbamos a hablar el tema. Antes de esta negociación, en noviembre del año pasado, nos despiden a 31 trabajadores y dentro de ellos hay un matrimonio de periodistas que sin miramientos los echaron a la calle. Fue el golpe de gracia que nos dieron", evidenció. Esto se suma a lo que pasó el reciente 16 de abril, durante la marcha convocada por la CUT, en donde los sindicatos participaron, pero fueron amedrentados por el director del periódico, el periodista Juan Pablo Toro Vargas, que tomó fotografías a los trabajadores <http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090418/pags/20090418212720.html> desde un balcón del edificio de la empresa.

Después de este hecho, las relaciones con Toro "están rotas". En la actualidad los tres medios están en funcionamiento gracias al sistema de rompe huelga, con colaboradores trabajando, aunque con menos páginas de lo tradicional. Campos informó que la huelga es indefinida, "pero hay que ir analizándola día a día. Cada día que tengamos protestas vamos a tener una pequeña asamblea para estudiar lo que ha pasado en la jornada, ver si hay alguna señal de humo blanco y decidir". (La Nacióncl)

 

 

 

 

 

 

0 comentarios