Blogia
CAUSA ABIERTA

Argentina: fiscal pidió perpetua para 5 policías por crimen de un joven pero el tribunal los absolvió

Cinco policías bonaerenses fueron absueltos anoche por el homicidio de Gastón Duffau, registrado en febrero del año pasado en la localidad bonaerense de Ramos Mejía. El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de La Matanza absolvió por el beneficio de la duda a los efectivos de la comisaría de Ramos Mejía Leonardo Brandán, Natalio Denardis, Luis Acuña, Mauro Ponti y Rubén Steingruber. El juicio oral fue presidido por los jueces Gabriela Silvia Rizzuto, Matías Mariano Deane y Javier Mario González, quienes también absolvieron al capitán Walter Cesari, quien estaba imputado del delito de "incumplimiento de deberes de funcionario público". En los alegatos de la semana pasada, el fiscal Guillermo Bordenave y el abogado querellante Hugo López Carribero habían coincidido en solicitar la pena de reclusión perpetua para los cinco policías acusados de "torturas seguida de muerte".
El hecho que se le imputaba a los policías ocurrió el 22 de febrero de 2008, cuando Duffau (34) concurrió a un local de comidas rápidas Mc Donald's en Ramos Mejía, donde discutió con el personal de seguridad. Las autoridades del local llamaron a la policía, que lo detuvo y lo llevó a la comisaría. Según la investigación, los policías golpearon a Duffau porque se resistía a ingresar a la comisaría y lo dejaron malherido. Al verlo desvanecido, los efectivos lo llevaron al Hospital de Haedo, pero los médicos determinaron que había llegado muerto. Según declaró en la instrucción el médico de guardia Juan Domingo Tedesco, Duffau llegó allí sin vida, por lo que se estima que fue ferozmente golpeado en el trayecto. Una primera autopsia determinó que el hombre presentaba lesiones compatibles con las de un accidente de tránsito ocurrido días antes. Sin embargo, en una segunda autopsia solicitada por la familia de la víctima surgió que la víctima sufrió al menos 80 golpes en todo el cuerpo y fue asfixiada.
El 8 de marzo, los policías Brandán, Denaris, Acuña, Ponti y Steingruber fueron detenidos e indagados por la Justicia. Otro policía llamado David Maximiliano Mansilla también fue detenido junto al resto de sus compañeros de la fuerza, pero lo encontraron ahorcado con una sábana en su celda de la Unidad Penal 43 de La Matanza el 14 de abril del mismo año. (Clarín)

0 comentarios