Blogia
CAUSA ABIERTA

Perú: confirman primer caso de gripe porcina de una ciudadana argentina y suspenden vuelos a México

Una ciudadana argentina, procedente de México, es el primer caso de gripe porcina que se detecta en Perú, a la vez que se suspendieron hasta nuevo aviso los vuelos desde y hacia México, confirmó la noche del 29 el ministro peruano de Salud (Minsa), Oscar Ugarte.
El ministro explicó que los análisis realizados en el Hospital Daniel A. Carrión de la provincia constitucional del Callao, a 14 kilómetros al oeste de Lima, a la que fue sometida la viajera, quien había tomado una aeronave comercial de México a Argentina, vuelo que aterrizó de emergencia en el aeropuerto internacional de Lima-Callao, por la alta fiebre de la afectada, dieron positivo al virus AH1N1 que causa tal influenza. La paciente, de 27 años de edad, se halla en un ambiente especialmente acondicionado en dicho hospital estatal, bajo estricta vigilancia médica; en las dos primeras evaluaciones médicas los resultados fueron negativos, pero un tercero, con el apoyo del Instituto Nacional de Salud (INS), dio positivo.
Ugarte puntualizó que la enferma está evolucionando favorablemente con la aplicación de retrovirales.
Por otra parte, el titular del Minsa anunció que a partir de la fecha se han cancelado temporalmente los vuelos entre Perú y México, en concordancia con la declaración emitida en el transcurso del día por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que elevó a grado 5, en un rango de 1-6, el riesgo de pandemia de la gripe porcina.
Esta drástica medida se tomó realizando las coordinaciones con el presidente peruano, Alan García, la ministra del Interior (Mininter), Mercedes Cabanillas, y demás autoridades competentes, a la vez de informar al gobierno de México y al embajador mexicano en Lima(Pueblo en Línea)

 

 

0 comentarios