Blogia
CAUSA ABIERTA

México: capturan al "Tatanka", desertor del Ejército y fundador del temible comando de sicarios Los Zetas

México: capturan al "Tatanka", desertor del Ejército y fundador del temible comando de sicarios Los Zetas

Oculto en Poza Rica, Veracruz, tras ser perseguido por sicarios de su propio grupo que pretendían aniquilarlo, fue detenido por elementos de la Policía Federal, Germán Torres Jiménez, el Z-25, desertor del Ejército y uno de los fundadores de Los Zetas, brazo armado del Cártel del Golfo.
Según información de la Secretaría de Seguridad Pública federal, el Z-25 coordinó el plagio del experto en secuestros Félix Batista, el 10 de diciembre de 2008 en Coahuila y quien, reveló la dependencia, había sido agente del FBI. La desaparición de Batista provocó una fractura en la organización delictiva. "Lo encontramos en Veracruz, producto de una fisura al interior de su grupo; porque al parecer este hombre llevó acabo el secuestro de Félix Batista por una decisión personal, sin consultar a los demás", señaló Rodrigo Esparza Cristerna, comisionado de la PFP.
El funcionario dijo que el ex agente del FBI sigue desaparecido ("no podemos pensar otra cosa"). Y sobre las causas del rapto, describió: "Al enterarse esta célula de que Batista tenía en su poder una gran cantidad de información y muy valiosa, decidieron quitarlo del mapa. Estaba obstaculizando los trabajos de la propia banda, esto originó una diferencia con el jefe, el Z-40, quien decidió eliminar al Z-25, todo esto lo tenemos como una línea de investigación abierta".
Torres Jiménez, de 29 años, también era conocido en el mundo delictivo como El Tatanka.
El operativo para su captura, en una casa de seguridad, derivó en un enfrentamiento, tras el cual no se reportaron agentes heridos.
Z-25 fue reclutado por Heriberto Lazcano —líder de Los Zetas— en Pachuca, Hidalgo.
La PFP lo presentó como miembro fundador del brazo armado a finales de los 90 y principios del 2000 junto al ya mencionado Lazca, Jaime González Durán El Hummer, Jorge López El Chuta, Rogelio Guerra Ramírez El Guerra, Gonzalo Geresano Escribano El Cuije y Gustavo González Castro El Erótico.
"Formaba parte de la alineación inicial", ejemplificó el general Rodolfo Cruz, coordinador de Fuerzas Federales de Apoyo.
El Tatanka trabajó de manera directa con Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo. Fue en el 2007 el encargado del control de tráfico de drogas en Comales, Tamaulipas, y luego jefe de la plaza en Saltillo, Coahuila.
Realizaba actividades de logística y ejecución de secuestros de alto impacto, operando con un perfil bajo, lo que le había permitido ocultar su identidad.
Con él, se aprehendió a Ángel Manuel de la Rosa Monte El Camello, de profesión cocinero, quien al parecer era su escolta; José de Jesús Pérez El Flaco, zeta activo; Rosario Rosado Camacho, de ocupación bailarina y María Victoria Hernández, de 21 años.
Se les decomisaron tres armas largas con cargadores; cartuchos de diversos calibres, teléfonos celulares y credenciales. (La Crónica de Hoy)

0 comentarios