Blogia
CAUSA ABIERTA

Gran afluencia a las urnas marca elecciones parlamentarias en Sudáfrica

Gran afluencia a las urnas marca elecciones parlamentarias en Sudáfrica

Con largas colas comenzaron hoy las elecciones en Sudáfrica para la renovación del Parlamento y las cámaras regionales, en las que el Congreso Nacional Africano (ANC), el partido del ex Presidente Nelson Mandela, parte nuevamente como gran favorito. El propio Mandela depositó su voto esta mañana en Johannesburgo, como muchos otros ciudadanos que no se dejaron intimidar por el frío y el mal tiempo. Medios locales señalaron que en muchas regiones del país se formaron largas colas a primeras horas. La mayoría de los políticos de alto rango votó también a primera hora, poco después de la apertura de las urnas a las 07:00 hora local. La Comisión Electoral Nacional habló de un comienzo armónico de la jornada a la que están convocados unos 23 millones de sudafricanos. Para ello se habilitaron unos 19.000 centros de votación que permanecerán abiertos hasta las nueve de la noche. Alrededor de 4.000 observadores electorales vigilarán el transcurso de los comicios. Las últimas encuestas pronostican una victoria del ANC con el 67 por ciento de los votos, seguido por la Alianza Democrática, con el 13 por ciento, y el Congreso del Pueblo, con el 11 por ciento. Este último partido fue fundado a finales de 2008 por disidentes del ANC.
En estas elecciones, la cuarta cita democrática con las urnas desde el fin del "apartheid" en 1994, el ANC postuló a su líder, Jacob Zuma, como candidato a la presidencia. La elección de Zuma en el Parlamento se da por descontada, ya que nadie duda de que el ANC vuelva a hacerse con la mayoría de los escaños.

Sin embargo, aunque se da por hecho la victoria del ANC, el partido gobernante, que hasta ahora gozaba de una mayoría de dos tercios en el Parlamento, podría verse afectado por las acusaciones de abuso de poder, corrupción y deficiencias en los servicios públicos vertidas por la oposición.

Los primeros resultados oficiales de los comicios se darán a conocer dentro de dos días como muy pronto.

Las elecciones en la principal nación industrial del continente negro se consideran un indicador de la dirección democrática que adoptará el país, debido a un incipiente nuevo orden del mapa político. (Mundo)

0 comentarios