Blogia
CAUSA ABIERTA

Crimen por encargo de una mujer conmueve a Argentina: una testigo clave desentrañó el misterio y el viudo, su madre y dos mecánicos están declarando ante la justicia

Crimen por encargo de una mujer conmueve a Argentina: una testigo clave desentrañó el misterio y el viudo, su madre y dos mecánicos están declarando ante la justicia

La mujer dio detalles que implicaron al viudo, a su madre y a dos mecánicos en el homicidio de la joven, cometido en enero de 2008. Uno de los sospechosos había sido amante de la víctima, según un escrito presentado por su familia. José Arce - viudo de Rosana Galliano - y su madre Elsa Aguilar, fueron detenidos este mediodía en un campo de Pilar acusados de haber instigado el crimen <http://www.clarin.com/diario/2008/01/18/policiales/g-04215.htm> de la joven, de 29 años, ocurrido en enero de 2008. La jueza de Garantías de Zárate-Campana, Graciela Cione, ordenó además el arresto de los mecánicos Pablo y Gabriel Leguizamón (preso por un robo desde noviembre pasado). Pablo, en tanto, fue apresado esta tarde en una casa del barrio El Remanso. Los hermanos están sospechados de haber sido los autores materiales del crimen de Rosana y serían indagados el jueves por el fiscal Marcelo Pernisi.
Para los investigadores, Arce (53) fue el autor intelectual del homicidio de su ex esposa, mientras que su madre (79) está acusada de haber aportado el dinero para contratar a los "sicarios". La mujer, según la causa, habría pagado al menos 5 mil pesos para que se cometiera el homicidio, aunque fuentes policiales citadas por el canal TN llegaron a decir que se pagaron hasta 20 mil dólares. Minutos antes de las 15, luego de que se le leyeran sus derechos en el campo de Pilar, Arce y su madre fueron trasladados a la DDI de Campana.
A Rosana la mataron poco antes de las 23 del 16 de enero de 2008. La joven estaba cenando con su hermana en su casaquinta del barrio El Remanso, en Exaltación de la Cruz. En determinado momento, Rosana salió al jardín para atender un llamado en su celular.
Una vez en el parque, Rosana fue baleada por la espalda. La joven trató de entrar en la casa, pero cayó muerta. Recibió dos tiros en la espalda, uno en un hombro y otro en un antebrazo. Desde el principio de la investigación, Arce se convirtió en el principal sospechoso.
El ex marido de la mujer tenía prohibido por orden judicial acercarse a menos de 300 metros de ella, por denuncias de violencia familiar. El móvil del crimen habría sido la conflictiva separación que atravesaba la pareja y la pretensión de Rosana de dividir los bienes, aunque también se cruza una investigación que incluye el robo de autos.
La familia de la víctima denunció que el viudo la había amenazado en varias oportunidades y lo señaló como el responsable del crimen. Pero ante el fiscal, Arce dijo que a la hora del asesinato él estaba en un hospital junto a sus dos hijos porque uno de ellos tenía fiebre. Fuentes judiciales confirmaron después que el hombre pasó la noche en el centro asistencial.
Los investigadores consideran que el o los sicarios probaron el arma homicida antes de cometer el crimen, y hallaron varias balas y cápsulas que pasaron a ser una prueba clave para avanzar en el caso. Fuentes policiales detallaron que una informante de identidad reservada declaró que los hermanos Leguizamón habían probado una pistola calibre 11.25 en un predio cercano a la casa de uno de ellos, en El Remanso.
Los peritos recorrieron a principios de este año el lugar en busca de pruebas, y encontraron plomos y vainas calibre 11.25. Además, la marca de los proyectiles era la misma de los que se habían usado en el asesinato. La Policía Científica realizó un cotejo, que concluyó que las balas habían salido de la misma pistola con la que se cometió el crimen.
Gabriel Leguizamón y su esposa están detenidos desde noviembre de 2008, acusados de un robo. Según declaró Arce durante la investigación, Gabriel fue amante de Rosana.
Esos dichos constan en un escrito presentado por la familia Galliano pidiendo el arresto del viudo, quien habría solicitado ante la fiscalía que el hermano detenido fuera citado como testigo. Gabriel, siempre según el escrito, habría testificado que "Rosana se cansó de la relación porque Arce era una persona mayor y no había un interés en común. Se mantenía casada para mantener el mismo nivel de vida". Por otra parte, Graciela Rodríguez, madre de Rosana, declaró ante el fiscal Marcelo Pernici que "Arce se dedicaba a cometer delitos con automotores y tomó conocimiento de que Rosana tenía grabado en el chip del teléfono celular las patentes" de los coches, los cuales escondía en un galpón de su casa y tapaba con una lona. La mujer afirmó además que "Arce es amigo de Pablo y de Gabriel Leguizamón, que son personas de mal vivir". (Clarín)

0 comentarios