Blogia
CAUSA ABIERTA

La psoriasis estaría ligada a la diabetes y a la hipertensión

La psoriasis estaría ligada a la diabetes y a la hipertensión

Un grupo de investigadores señaló el lunes que las mujeres con psoriasis corren más riesgo de sufrir diabetes e hipertensión, quizá por la inflamación subyacente que causa la condición en la piel. La psoriasis debería considerarse "un desorden sistémico, más que una simple enfermedad cutánea", escribió el doctor Abrar Qureshi, de Brigham and Women's Hospital y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, en un estudio publicado en la edición de abril de Archives of Dermatology. Los investigadores evaluaron datos de miles de enfermeras estadounidenses que ingresaron en un estudio en 1991 y fueron chequeadas periódicamente por varios temas relacionados con la salud. El equipo señaló que 1.813 mujeres fueron diagnosticadas con psoriasis durante un período de 14 años. Esas mujeres eran un 63 por ciento más propensas a desarrollar diabetes y un 17 por ciento más proclives a sufrir hipertensión que aquellas sin el desorden cutáneo.El equipo dijo que la inflamación puede provocar el aumento de la presión y también ser un factor en la resistencia a la insulina, una condición pre-diabética. "La inflamación podría ser un mecanismo biológicamente posible" que subyace a la relación con la diabetes, indicaron los autores. "La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica y la inflamación es un factor de riesgo de la hipertensión", añadió el equipo.

El vínculo se encontró más allá del peso y la edad de las pacientes y su condición tabáquica. Aunque unos estudios vincularon la psoriasis con la diabetes y la hipertensión, también se ha culpado a varios otros factores, como la obesidad y el tabaquismo.

La psoriasis, una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que genera lesiones escamosas y comezón, afecta a alrededor de 7,5 millones de personas en Estados Unidos solamente.

En los casos severos, amplias zonas del cuerpo pueden verse afectadas y conducir a artritis, depresión y otros problemas.

Debido a que el estudio se restringió a las mujeres blancas, los hallazgos no pueden generalizarse a los hombres ni a otras razas, agregaron los expertos.

Mientras que la terapia sistémica con esteroides para la psoriasis podría promover la diabetes o la hipertensión, ese tratamiento no es el estándar en Estados Unidos, según indicó el equipo. Además, los pacientes suelen abandonar las cremas con esteroides después de períodos de uso breves. (Terra)

0 comentarios