Blogia
CAUSA ABIERTA

Científicos colombianos crean programa para controlar el dolor crónico

Científicos colombianos crean programa para controlar el dolor crónico

El dolor causado por enfermedades crónicas y terminales, ahora puede ser calmado, gracias a un grupo de especialistas de la Clínica Marly, que creó un programa que le enseña al paciente a mejorar su calidad de vida, sus condiciones emocionales y las de sus familiares. Las terapias pueden comprender desde ejercicios manuales hasta intervenciones quirúrgicas, pasando por la hipnosis y la homeopatía. Según una investigación adelantada por la Sociedad Colombiana para el Estudio del Dolor, el dolor de cabeza es la dolencia más común entre los colombianos. A él lo siguen los de espalda lumbar y articulaciones. Y aunque estos padecimientos pueden parecer comunes para miles de personas, (entre el 30 y 40 % de los ciudadanos del país), se convierten en enfermedades crónicas que los discapacitan y que disminuyen su calidad de vida. Por eso también se incluyen en el Programa que fue presentado a los medios de comuniación el jueves en Bogotá. Este sistema para aliviar el dolor ya fue puesto en marcha en la clínica y atiende mensualmente a por los menos 100 personas. El programa "Dolor crónico y Cuidado Palativo" es más que una técnica, un programa conformado por cuatro médicos que abordan diferentes puntos de la medicina como la psiquiatría, epidemiología, homeopatía, algesiología, entre otras técnicas, para detectar y tratar las causas del dolor y las características que lo rodean. "El primer procedimiento que se hace con el paciente es realizar un diagnóstico psicosomático para detectar cuáles son las causas del dolor y qué tratamiento debe dársele al paciente. Después destinamos la técnica que más se adapte al él y a su enfermedad" afirma el doctor John Jairo Hernández, quien hace parte del grupo de especialistas.

El procedimiento puede comprender desde terapias físicas, psicológicas, psiquiátricas, farmacológicas, intervención quirúrgica en el cuerpo de la persona, hasta terapias manuales, acupuntura, hipnosis, u homeopatía, entre otras.

Aunque los dolores crónicos acompañan a las personas hasta la muerte, este programa les enseña a saber llevarlo, a convivir con él y a manejarlo.

En el caso de pacientes con enfermedades terminales, el programa también les enseña a prepararse para la muerte y a disminuir el dolor físico de la enfermedad. En cuanto a los familiares también los asesora en el proceso de duelo anticipado y en el trato que se debe dar al enfermo.

Quiénes y cómo se recibe la atención


Este programa es reconocido por la seguridad social, así que un paciente con enfermedad crónica lo puede solicitar a su sistema de seguro. Aunque el grupo también realiza procesos independientes.

Para hacer parte del programa, un comité de médicos realiza un estudio previo sobre la enfermedad y condiciones del paciente que lo va a recibir, la importancia de su enfermedad y el tipo de ayuda que necesita. (Terra)

0 comentarios