Blogia
CAUSA ABIERTA

Un niño muerto y once personas heridas al caer una avioneta en la laguna de Canaima

Un niño muerto y once personas heridas al caer una avioneta en la laguna de Canaima

Un niño muerto y 11 personas heridas fue el saldo que arrojó la caída de una aeronave Cessna Caravan 208, siglas YV-1181, de la aerolínea Aerotuy, en la laguna de Canaima, en el sector occidental del Parque Nacional, este viernes en la tarde. De acuerdo con testigos del incidente, el suceso se produjo a unos 50 metros de donde la avioneta había despegado, en el aeropuerto ubicado en este destino turístico, cuando los ocupantes se disponían a regresar a Porlamar, desde donde salieron en la mañana a disfrutar de un día de excursión en la zona. A bordo del avión viajaban nueve turistas ingleses provenientes de Porlamar, estado Nueva Esparta, y tres venezolanos, un guía, el piloto y copiloto respectivamente. El hecho ocurrió a las 3:30 de la tarde. Al parecer por el mal tiempo, según comentaron testigos. "Yo estaba esperando a un grupo y a cada rato veía el reloj porque se me hacía raro que no llegaran. A las 3:32, me acuerdo clarito, el avión empezó a despegar y sentimos que recortó potencia, luego la retomó y 200 metros antes de finalizar la pista levantó vuelo. Después se cayó a 50 metros en unos morichales y empezamos a bajar para socorrerlos", dijo Makeli Freire, guía del parque Canaima con 15 años de experiencia.

El resultado de la colisión fue un fallecido y 11 heridos. La víctima, un niño, sufrió traumatismo craneoencefálico y murió minutos después de ser socorrido en una de las dos aeronaves de la aerolínea regional Trasmandu, que prestó ayuda durante el siniestro.

Ambulatorio sin insumos


Los lesionados fueron Edgar Ochoa (piloto), de 35 años; Gerardo Villarroel (copiloto), de 21 años; Javier Augusto García (guía), de 37 años; Elizabeth Grainger, de 51 años; Keith Grainger, de 54 años; Salma Fillips, de 42 años, David Horne, de 43 años, y Jane Elizabeth Horne, de 36 años, y otros dos británicos que no han podido ser identificados. De ellos se sabe que es una pareja y que el hombre es paramédico en su país.

Los lastimados fueron trasladados en un primer momento hasta el ambulatorio médico de la comunidad indígena de Canaima, donde había un solo galeno que no tenía los insumos necesarios para atender una emergencia de esta magnitud y en una zona que recibe al año miles de turistas, en especial extranjeros.

Luego del hecho fueron llevados a Ciudad Bolívar donde fueron recluidos en las clínicas Andrés Bello y San Pedro, en ésta última sólo se encuentra el piloto.

Los primeros auxilios fueron dados por el personal del Instituto Nacional de Parques (Inparques) del puesto de Canaima; efectivos de la Guardia Nacional; indígenas de la etnia pemón que residen en la comunidad y representantes de empresas privadas como Trasmandu y Raúl Helicópteros.

Con las uñas


Varios testigos indicaron que no contaban con las herramientas necesarias para picar el amasijo de hierro y evacuar a los turistas con rapidez, sin embargo entre todos lo hicieron como pudieron.

Otro de los reclamos de los socorristas fue la ausencia del camión de los Bomberos Aeronáuticos, que desde hace más de seis meses está parado en el aeropuerto de Santa Elena de Uairén. El avión Caravan derramó combustible y los presentes temían algo peor.

Los primeros traslados al centro médico más cercano fueron realizados en dos aeronaves de Trasmandu, propiedad de Julián Rodríguez, quien al oír por radio lo ocurrido se regresó -desde Ciudad Bolívar donde estaba llegando- para colaborar. El capitán Raúl Arias también contribuyó con el apoyo.

"La primera evacuación la hizo la empresa privada, después si llegó el avión de la Gobernación, y se llevó a un grupo. Todos los que estábamos en el aeropuerto ayudamos, y las cosas de Dios son así que el médico del ambulatorio estaba aquí por casualidad, él iba a una tienda y uno de sus amigos le pidió que lo acompañara al aeropuerto. Entonces el médico se quedó aquí y salió a ayudar cuando vio desplomarse el avión", apuntó Makeli Freire.

Cabe destacar que desde hace siete años no se vivía una tragedia similar en Canaima. En el accidente anterior -con saldo fatal- murió el copiloto de la aeronave. Hace dos años atrás una avioneta que salió de Ciudad Bolívar hacia Canaima también se cayó, pero todo quedó en un gran susto. (El Correo del Caroní)

1 comentario

keyberlyn -

conchale que malo..,.gracias a dios que no hubo mas de un muerto,pero es lamentable la muerte de ese angelito,ojala les valla muy bien ahora para que no vuelvan a suceder mas trajedias como esta o peores con el favor de dios