Blogia
CAUSA ABIERTA

Aplazan la deportación del criminal nazi John Demjanjuk por sus problemas de salud

Aplazan la deportación del criminal nazi John Demjanjuk por sus problemas de salud

John Demjanjuk, apodado 'Iván el Terrible', tiene ahora 89 años y está enfermo. Este anciano adolorido que despierta lástima fue condenado en Israel por el exterminio de 29.000 judíos hace 22 años. Demjanjuk fue sacado en silla de ruedas por agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) con rumbo a Múnich, donde debería enfrentar los cargos de los que le acusan las autoridades alemanas, pero hoy un tribunal de EEUU ha aplazado su deportación debido a su delicado estado de salud. El anciano de 89 años de origen ucraniano fue llevado a su casa en la ciudad de Cleveland, dijo Ed Nishnic un portavoz de la familia después de que un tribunal federal de Cincinati cancelara la extradición al considerar que trasladar a Demjanjuk en esas condiciones constituiría "tortura" dados sus problemas de salud. Según su abogado, el acusado sufre disfunción renal crónica y varios desórdenes sanguíneos. El hombre que en 1943 fuera considerado verdugo de más de 20.000 judíos no ha sido trasladado a una prisión federal pero deberá permanecer en su residencia, bajo vigilancia electrónica, a la espera de que finalmente se resuelva su caso.

John Demjanjuk ha rechazado las acusaciones en varias ocasiones, y ha asegurado que los alemanes lo retuvieron en el campo como prisionero de guerra soviético.

El ucraniano, que obtuvo la ciudadanía estadounidense tras la Segunda Guerra Mundial, lleva más de dos décadas enfrentándose a este tipo de acusaciones.

Fue condenado a muerte en Israel en 1977

, salvado por un tribunal de apelación y devuelto a Estados Unidos, donde fue juzgado de nuevo en 1999 y despojado de la ciudadanía. En 2005, otro tribunal estadounidense ordenó su deportación, aunque ningún país lo había aceptado hasta este año.(Informativos Telecinco)

0 comentarios