Blogia
CAUSA ABIERTA

Tres abogados detenidos en Málaga y Marbella por "blanquear" dinero para la mafia rusa

Tres abogados detenidos en Málaga y Marbella por "blanquear" dinero para la mafia rusa

Se trata de la organización criminal más poderosa de su país, que fue descabezada en junio del año pasado en la 'Operación Troika'. La Policía Nacional ha detenido a tres abogados en Málaga y Marbella, dos de ellos españoles y otro de origen ruso con nacionalidad española, relacionados con la trama de mafia rusa desarticulada en junio en la 'Operación Troika'. Los letrados están acusados de blanquear dinero para la 'Tambovskaya-Malysevskaya', una poderosa organización criminal cuyos principales dirigentes están ya detenidos. Entre los arrestados en la primera fase de la Operación, se encuentra el supuesto 'capo' Gennadios Petrov, a quien sus subordinados denominaban 'caudillo', y que había acumulado bienes por valor de 30 millones de euros.
La 'Operación Troika' estuvo coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien decretó el pasado 17 de junio prisión incondicional para 13 de los 20 detenidos, a quienes se imputan delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsificación en documento mercantil, delitos contra la hacienda pública, falsedad en documento oficial y simulación de contrato.

Los abogados detenidos empleaban sus contactos y sus actividades lucrativas para "pedir u otorgar favores en el ámbito político, económico, financiero y judicial" a estos arrestados, con el objetivo de que los miembros de la banda incrementasen su riqueza, borraran su pasado criminal y pudieran vivir "sin problemas" en España, además de proporcionar auxilio a otros delincuentes. La mayoría de los componentes de esta mafia contaban con antecedentes penales en Rusia, Suiza y Estados Unidos, y cometieron asesinatos, tráfico de armas, extorsión, estafa, negociaciones prohibidas, contrabando, tráfico de drogas, palizas por encargo y amenazas. Además, contaban con un equipo de asesores jurídicos-financieros que canalizaban todo el dinero que lograban con sus actividades.

Tras conocer la noticia, el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Manuel Camas, ha pedido que "el tratamiento de esta información sobre detenciones, cuando afecta a un abogado o a cualquier ciudadano, se realice con la mayor discreción para salvar el derecho al honor y la presunción de inocencia de las personas".

La macrooperación movilizó a más de 300 efectivos de la Policía y de la Guardia Civil, que operaron en varias localidades de Mallorca, donde se encontraba el corazón de la red, además de en Valencia, Málaga, Granada y Madrid. La intervención fue fruto de dos años de trabajo de las unidades policiales. Entre los acusados se encontraban también el lugarteniente de Petrov, Alexander Malyshev, y Vitali Izguilov, cuyo ingreso en prisión por la 'Operación Avispa' en 1995 le supuso su ascenso en la comunidad criminal. También fueron arrestados un gestor inmobiliario y dos abogados españoles, Juan Antonio Félix Untoria y Julián Jesús Angulo, acusados de delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad contable.

0 comentarios