Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: médico forense aseguró que con la niña mutilada en hospital de Salto "se hizo una carnicería inútil"

Uruguay: médico forense aseguró que con la niña mutilada en hospital de Salto "se hizo una carnicería inútil"

"Como médico, tengo toda la impresión que con esa niña hicieron una carnicería inútil. Aún me faltan elementos pero, por la información que me ha llegado, acá se ha configurado un clarísimo caso de mala praxis". La contundente afirmación pertenece, nada menos, que a un forense que por razones elementales pidió reserva de su nombre a Causa Abierta. Es que el legista podría tener que intervenir en el caso de la niña mutilada si se inicia el juicio penal anunciado. Por otra parte los abogados de la familia de la niña salteña Blanca Fillipini dijeron a Ultimas Noticias que iniciarán una demanda por responsabilidad civil al Ministerio de Salud Pública. La niña fue trasladada ayer al Hospital Pereira Rosell. Un estudio primario realizado por los asesores legales de la familia Fillipini determinó que existió responsabilidad médica en el diagnóstico realizado a Blanca, lo que configuraría una presunta mala praxis que derivó en la amputación de sus brazos y una pierna. El abogado encargado del caso, Pablo Perna, señaló que a la brevedad iniciará acciones legales bajo la carátula de "responsabilidad civil contractual y extracontractual" contra el Ministerio de Salud Pública. Perna no descarta que además se presente una demanda penal a los profesionales médicos que incurrieron en la atención de la niña salteña. Blanca, la pequeña de tres años, fue traslada anoche a Montevideo en un avión CTI hasta el Hospital Pereira Rosell para recibir una atención acorde a sus necesidades. La niña viajó en compañía de dos pediatras y ya se adelantó que su estadía en el centro no será breve. A su vez, deberá ser intervenida quirúrgicamente varias veces para reconstruir el tracto intestinal, que fue afectado por la peritonitis. Blanca permanece en estado grave aunque tuvo una pequeña mejoría que permitió su traslado y en Montevideo será acompañada por su padre, Omar Fillipini, quien señaló que se esforzará por entrevistarse con la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, y que espera al menos "recibir una palabra de aliento". "Quiero que además mi pueblo sepa lo que hice para que esto no vuelva a pasar ni acá ni en cualquier parte del país, ni con niños ni con adultos", concluyó Omar Fillipini.
El pasado 27 de marzo, los padres de Blanquita Fillipini la llevaron al hospital para ser tratada por vómitos y fiebre alta. En esa instancia le diagnosticaron un cuadro viral y le recetaron una medicación. Al día siguiente, Blanquita presentó los mismos síntomas y nuevamente concurrió al centro asistencial. Pero el practicante de medicina también entendió que se trataba de un virus y la derivó a su domicilio. El 29 de marzo, la familia debió llevarla otra vez al hospital de Salto, ya que el dolor que sentía Blanquita era insoportable. Por insistencia de sus padres se realizó una radiografía, donde se le detectó la peritonitis y se ordenó una intervención quirúrgica de forma inmediata. Tras agravarse su estado de salud, los médicos debieron amputarle las piernas (de la rodilla para abajo), un brazo y parte de los dedos de la otra mano. Mientras tanto, el Ministerio de Salud instruyó una investigación administrativa urgente para determinar cómo sucedieron los hechos que llevaron a que la niña contrajera una infección generalizada en su organismo.
En tanto, este jueves se realizará una vigilia frente al hospital de Salto, donde se encenderán velas como mecanismo de sensibilización frente a lo sucedido con la niña de tan sólo tres años.

0 comentarios