Blogia
CAUSA ABIERTA

México: disminuyeron en 6 meses homicidios vinculados al crimen organizado

México: disminuyeron en 6 meses homicidios vinculados al crimen organizado

Los homicidios vinculados al crimen organizado en el país disminuyeron en 26 por ciento en los últimos seis meses, al pasar de dos mil 644 a 1960 de octubre de 2008 a marzo pasado, reveló el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido García, a menos de cuatro días del arribo a México del presidente de Estados Unidos Barack Obama.
Rubido, quien la semana pasada fue designado secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, en sustitución de Roberto Campa Cifrián, resaltó la necesidad de que las autoridades estatales y municipales "vayan retomando, con el acompañamiento del gobierno federal, el control directo de sus áreas de seguridad pública".
El también vocero del gobierno federal para el tema de seguridad dijo que en febrero de este año se registraron 744 crímenes, mientras que en marzo hubo 625 en todo el país.
Afirmó que la estrategia del gobierno federal contra el crimen organizado ha acotado "los espacios de impunidad" de esas bandas delincuenciales, las cuales han tenido importantes pérdidas lo mismo por las cantidades de droga decomisadas que por sus minadas capacidades logísticas y el aseguramiento de armas, municiones y granadas de que han sido objeto.

En conferencia de prensa dominical, Rubido ofreció los pormenores de la estrategia de Estado contra la delincuencia organizada, y centró su informe en tres de los estados más violentos de la república, como son Chihuahua, Baja California y Sinaloa.

Particularizó en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde opera el más grande operativo antinarcótico del país, donde se registraron, dijo, 178 homicidios vinculados al crimen organizado en febrero pasado, contra 31 en marzo, para una disminución del 82 por ciento.

En general, de octubre de 2008 a marzo de este año los crímenes en Ciudad Juárez pasaron de 547 a 331, lo que representa una reducción de 39 por ciento en el último semestre.

En el estado Chihuahua, de octubre del año pasado a marzo de éste, la ola criminal pasó de 842 a 625, para una reducción promedio de 26 por ciento.

Pero la disminución dramática en esa entidad se nota en las cifras de febrero pasado, cuando se registraron 285 asesinatos, contra 126 de marzo, lo que implica una reducción de 56 por ciento.

En lo que se refiere a Baja California, concretamente en la ciudad de Tijuana, los homicidios pasaron de 421 en octubre de 2008 a 90 en el primer trimestre de este año, lo que significa una disminución del 79 por ciento.

A nivel estatal, los homicidios vinculados al crimen organizado pasaron de 515 en el último cuatrimestre de 2008 a 108 de enero a marzo de este año, para una disminución, también, del 79 por ciento.

Y en Culiacán, Sinaloa, la disminución fue de 45 por ciento, al pasar los crímenes de 173 que se registraron durante el cuatro trimestre de 2008 a 94 durante el periodo enero-marzo de este año.

Rubido señaló que en el estado de Sinaloa, en general, esos homicidios se redujeron en 49 por ciento, al pasar de 346 en el periodo octubre-diciembre del año pasado a 177 de enero a marzo de 2009.

A menos de cuatro días de que arribe en visita oficial a México el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el gobierno de la república dijo que los logros divulgados ayer son producto de una estrategia gubernamental que avanza en la desarticulación, debilitamiento y fractura de las capacidades operativas de las distintas bandas delincuenciales.

Al mismo tiempo, se avanza en la definición de nuevos blancos y objetivos y se adecua a las modificaciones estructurales que propician los cárteles de la droga, aseguró Monte Alejandro Rubido. (La Crónica de Hoy)

0 comentarios