Blogia
CAUSA ABIERTA

Un vasco aspira a dirigir el organismo atómico mundial

Un vasco aspira a dirigir el organismo atómico mundial

El proceso de elección del nuevo director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que sustituirá al egipcio Mohamed al-Baradei, cuenta con un nuevo candidato. Se trata del ingeniero vasco Luis Echavarri, que ocupa desde 1997 el cargo de director general de la Agencia de Energía Nuclear de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El Gobierno español presentó su candidatura ante la AIEA el miércoles y el propio Echavarri lo confirmó ayer. Contactado vía telefónica por la agencia Reuters, comentó que «creo que mi experiencia me da un respiro político en los asuntos así como en la competencia tecnológica». Para ser elegido como máximo responsable de este organismo de la ONU para velar por el uso pacífico de la energía atómica, Echavarri necesita los votos de dos tercios de los 35 países que componen la Junta de Gobernadores. En una primera ronda a finales de marzo, ninguno de los dos candidatos presentados entonces logró el apoyo de la mayoría necesaria. El japonés Yukiya Amano, que competía con el sudafricano Abdul Samad Minty, ganó todas las votaciones pero no obtuvo la mayoría de dos tercios necesaria entre los 35 países miembros. La agencia reabrió hasta el próximo día 27 la presentación de candidaturas. Los competidores de Echavarri serán el propio Amano y el esloveno Ernest Petric. Es posible que Malasia presente a Noramly Muslim. La siguiente ronda de votaciones será en mayo. La candidatura española contaría con la ventaja de reunir el apoyo de un amplio número de países europeos y latinoamericanos, así como del mundo árabe. «Muchos países han llamado a España diciendo que yo podría jugar un papel de mediador entre diferentes sensibilidades dentro de la AIEA», señaló Echavarri. «Tengo mucha experiencia tratando con diferentes políticas, tanto de naciones en desarrollo como industrializadas», añadió.

Central de Lemoiz

Nacido en Bilbao en 1949, Echavarri es ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de la capital vizcaína y comenzó a trabajar en 1975 para Westinghouse Electric como director de proyecto en la construcción de la inacabada central nuclear de Lemoiz. Desempeñó la misma función en las plantas de Almaraz (Cáceres) y Sayago (Zamora), cuya construcción no llegó a iniciarse. Echavarri también ha sido director técnico y comisionado del Consejo de Seguridad Nuclear español.

Firme defensor de la energía atómica, siempre ha dicho que renunciar a esta tecnología «es ir en contra del resto del mundo». Sobre la cuestión iraní, declaró a la BBC que «la energía nuclear se puede desarrollar en Irán y todo el mundo lo acepta, siempre que sea para usos pacíficos. Lo que se critica es su intención de enriquecer uranio». (Fuente El Correo Digital)

0 comentarios