Blogia
CAUSA ABIERTA

Buque de guerra EEUU presiona a piratas somalíes por rehén

Buque de guerra EEUU presiona a piratas somalíes por rehén

Un destructor de la Marina estadounidense llegó el jueves frente a Somalia para ejercer presión para la liberación del capitán de un barco que fue tomado rehén, en el primer secuestro a un ciudadano de Estados Unidos por piratas cada vez más audaces. Hombres armados secuestraron brevemente el carguero de 17.000 toneladas Maersk Alabama el miércoles, pero la tripulación de 20 estadounidenses retomó el control tras una confrontación en el océano Indico, donde los piratas han capturado a otras cinco naves en una semana. Los cuatro miembros de una pandilla mantenían como rehén al capitán en un barco salvavidas del buque y la tripulación estaba intentando negociar su liberación. "Nuestra principal preocupación sigue siendo el regreso seguro del capitán y nuestras últimas comunicaciones con el barco indican que está ileso", dijo B.J. Talley, portavoz del operador del carguero de propiedad danesa, Maersk Line Ltd. El buque de guerra estadounidense Bainbridge llegó al lugar antes del amanecer del jueves, añadió la compañía. La Oficina Federal de Investigación (FBI, por su sigla en inglés) dijo que le habían solicitado asistencia y sus negociadores estaban "completamente comprometidos". Por su parte, el portavoz del Pentágono Bryan Whitman dijo que se está buscando una solución pacífica para resolver el caso del secuestro, pero no descartó ninguna opción para lograr la liberación del capitán del barco.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo que ahora al bote salvavidas parecía habérsele acabado el combustible.

"Estamos rodeados por buques de guerra y no tenemos tiempo para hablar", dijo uno de los piratas en el bote a Reuters por teléfono satelital. "Por favor recen por nosotros", añadió. (El Nuevo Herald)

0 comentarios