Blogia
CAUSA ABIERTA

Piratas somalíes cambian de táctica y capturan más buques, incluso de Estados Unidos

Piratas somalíes cambian de táctica y capturan más buques, incluso de Estados Unidos

En los primeros tres meses del 2009, los temibles piratas somalíes se esfumaron de los titulares a medida que se movilizaba una fuerza naval internacional, y muchos pensaron que habían huido con la cola entre las patas. Por el contrario, los piratas han capturado al menos cinco embarcaciones desde el sábado. Apelando a una nueva estrategia, están operando más lejos de donde los barcos de guerra patrullan el Golfo de Adén. Y ya no tienen que lidiar con el mar picado que azota las aguas frente a las costas somalíes a principios de año. Eso ha permitido a los bandidos del mar volver con toda fuerza y apoderarse de cinco embarcaciones en un período de 72 horas. "El clima ha mejorado al oeste de las Seychelles y se han dado cuenta de que tienen mucha mayor libertad de acción en el sur porque la coalición no está presente allí en grandes números", dijo Graeme Gibbon Brooks, director gerente de la compañía británica Dryad Maritime Intelligence Service Ltd. "Probablemente vamos a estar jugando al gato y al ratón en los próximos seis meses", agregó. La pausa en los ataques más espectaculares se debió parcialmente a que los piratas encontraron más difícil atacar dentro del Golfo de Adén, donde buques de guerra de Estados Unidos, Francia, China, India y otras naciones han concentrado sus esfuerzos para proteger una de las rutas navieras más importantes del mundo.

Ahora, dicen los analistas, los piratas han trasladado muchas de sus operaciones más al sur, atacando barcos a la salida del canal de Mozambique.

"Son exactamente las mismas tácticas de antes, sólo que en un área diferente. Quizás tratan de que las armadas se extiendan más", dijo un diplomático con sede en Nairobi, quien observó que el clima mejor también propiciaba los ataques. Habló con la condición del anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa.

Los piratas han recibido decenas de millones de dólares en dinero de rescate con capturas el año pasado que incluyeron un petrolero saudí y un barco ucraniano lleno de tanques de guerra, que fueron liberados más adelante.

Pero mientras los piratas se apoderaron casi de un 38% de los barcos que atacaron en el 2008, su tasa de éxito en los dos primeros meses del 2009 cayó a un 13%. Los cinco ataques desde el sábado indican una nueva estrategia: se han desplazado a mar abierto y más al sur. (El Nuevo Herald)

0 comentarios