Blogia
CAUSA ABIERTA

El genial y remolón Gabriel García Márquez dice que sigue escribiendo

El genial y remolón Gabriel García Márquez dice que sigue escribiendo

No hago otra cosa que escribir", dice Gabriel García Márquez. O más exactamente, dice así: "No sólo no es cierto sino que lo único cierto es que no hago otra cosa que escribir". ¿Qué es lo que "no es cierto"? Las versiones que la semana pasada afirmaban que el Premio Nobel colombiano había colgado la pluma. Versiones originadas en su agente, Carmen Balcells, y su biógrafo británico, Gerald Martin. Ayer, el diario colombiano El Tiempo publicó una breve entrevista telefónica al autor, que respondía desde su estudio, en México. "Llámenme más tarde, que estoy escribiendo", contestó ante el primer intento. Y en el segundo afirmó que no hacía otra cosa que escribir. "Pero es que han dicho que usted no volverá a publicar más libros", insistió el diario. García Márquez cerró el tema:
-Mi oficio no es publicar sino escribir. Yo sabré cuándo estén a punto de boca los pasteles que estoy horneando.
Quizás la base de los rumores sobre el futuro del autor de Cien años de soledad haya estado en unas palabras que él mismo pronunció a fines del año pasado: "Me cuesta trabajo escribir libros ¡y además firmarlos".
Luego, el 29 de marzo, se publicaron las declaraciones de Carmen Balcells: "Creo que García Márquez no volverá a escribir nunca más y es un cliente que representa el 36.2% de facturación", calculaba la agente, dando cuenta, además, de la envergadura del vínculo.
El martes pasado Martin, autor de Gabriel García Márquez: a life, opinó: "Creo que Gabo no escribirá más libros, aunque no me parece muy lamentable, porque como escritor fue su destino tener la inmensa satisfacción de llevar a cabo una trayectoria literaria totalmente coherente".
El escritor colombiano Héctor Abad Faciolince agregó pimienta al rumor: "Se cuenta que hace poco García Márquez invitó a comer en su casa de México a un grupo de amigos para festejar algo que los escritores no suelen celebrar: llevaba dos años sin escribir una sola línea".
Tomás Eloy Martínez, un amigo de García Márquez de muchos años, se mostró cauteloso: "Solo él conoce sus ganas y sus límites para seguir escribiendo (si acaso los tiene). Y todo lo demás son adivinanzas", dijo.
¿Se acabaron los libros de Gabo? según Martin, el autor tiene dos novelas listas. Hasta trascendió el nombre de una: En agosto nos vemos. La pregunta, dice Martin, es si el colombiano considera que esos textos son "dignos de ser publicados bajo el nombre insigne de Gabriel García Márquez".

 

 

 

 

 

0 comentarios