Blogia
CAUSA ABIERTA

Ante la perorata de Fujimori, tribunal dice que "fallo será jurídico"

Ante la perorata de Fujimori, tribunal dice que "fallo será jurídico"

Este martes la corte presidida por el vocal San Martín dictará histórica sentencia para el ex mandatario. Keiko Fujimori anunció que sus simpatizantes saldrán a las calles si el fallo es condenatorio. Ex presidente dice que confía en el veredicto que le darán el pueblo y el tiempo. Cuestionó que no se trate igual a Alan García por muertes ocurridas durante su primer gobierno. El histórico juicio que se le sigue a Alberto Fujimori ingresó a su última etapa. Ayer, tras un segundo discurso de autodefensa en el cual el ex presidente insistió en que no existen pruebas en su contra, la Sala Penal Especial declaró cerrado el debate y anunció que la esperada sentencia, referida a las matanzas en La Cantuta y Barrios Altos y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer, será leída el martes 7 de abril. Fujimori se presentó como un hombre pragmático, matemático y lógico, y dijo que las acusaciones en su contra estaban basadas en "el odio y la venganza" y que la fiscalía y la parte civil habían actuado de "mala fe" en su contra.

Además, trató de burlarse de sus acusadores y aseguró que sus argumentos son "grotescos y descabellados", con contenido "nada de jurídico", que "están pegados con babas" y que "lindan con la irracionalidad".

Como lo hizo el miércoles, el primer día de su autodefensa, reclamó que en más de 150 audiencias sus acusadores no pudieron mostrar una sola prueba que lo condene. "¿Dónde está la orden que Fujimori creó el grupo Colina? ¿Dónde está la prueba de que aplicó la guerra sucia? ¿Dónde está la prueba que el "Chino" es un homicida?", preguntó.

El procesado volvió a señalar que su política de pacificación fue exitosa y que los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta fueron una excepción que lamentaba. "Mi línea, como lo demuestran los resultados, nunca fue la de la violencia o el arrasamiento. Mi línea fue la de la inteligencia estratégica y la paz", puntualizó.

En su autodefensa también justificó el autogolpe de 1992. "El 5 de abril fue una fecha histórica, de excepción, pero absolutamente impostergable que cambió la historia del Perú".

En ese contexto se refirió al secuestro de Gustavo Gorriti. "No di orden alguna para su detención o secuestro", dijo tras indicar que al periodista "jamás se le dio un trato cruel" y que él fue el primer sorprendido por su detención. Recordó, además que Gorriti contó que fue detenido por una venganza de Vladimiro Montesinos.

Fue una de las pocas ocasiones en que Fujimori se refirió al ex asesor, al cual no le atribuyó ninguna responsabilidad en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Sobre Dyer, refirió escuetamente que su detención fue por un asunto tributario.

En otro momento, preguntó por qué a sus antecesores Fernando Belaunde y Alan García no los procesaron por excesos que se cometieron en sus gobiernos (matanzas de Putis y Cayara) y por qué a él sí lo querían condenar.

El ex presidente no desaprovechó la oportunidad para volver apoyar a su hija Keiko, virtual candidata del fujimorismo en las próximas elecciones. "Fujimori fue el mejor y sigan apoyándome, a pesar de toda la campaña mediática de años en mi contra, y apoyando mayoritariamente a mi hija Keiko", refirió.

Otra vez, haciéndose la víctima, dijo que el juicio constituye una infame paradoja, pues "quien libró al Perú del terrorismo y la inestabilidad está en el banquillo de los acusados".

Para el abogado César Nakazaki, su cliente mostró que no se ha probado ninguna conexión entre él y el grupo Colina. Ahora solo queda esperar el fallo.

OPINIONES
"Fujimori ha tratado de atacar y ridiculizar a los fiscales. Lo que ha presentado como cargos de la acusación, no son los principales cargos".
RONALD GAMARRA. ABOGADO DE LA PARTE CIVIL

"Hay pruebas de fondo que se han demostrado en este juicio. Por ejemplo, que Fujimori ordenó que Montesinos fuera jefe del SIN, y que hubo una política de aniquilamiento".
GLORIA CANO. ABOGADA DE LA PARTE CIVIL

"Fujimori está pidiendo a gritos la intervención de García () pide una injerencia abierta (...) Empieza a colgarse del saco del presidente".
CARLOS RIVERA. ABOGADO DE LA PARTE CIVIL

"Lo que nos mueve son los cargos que en concreto formulamos contra él, no hay odio personal ni institucional".
JOSÉ PELÁEZ BARDALES. FISCAL SUPREMO

"Está tratando de culpar a otros para exculparse. Se tiene que distinguir a un dictador de alguien como Belaunde, que hizo que el país retorne a la democracia".
YONHY LESCANO. CONGRESISTA DE AP (Fuente: El Comercio)

0 comentarios