Blogia
CAUSA ABIERTA

Fiscalía pidió 30 años de prisión para Fujimori que se autofiende: "no se pueden basar en la lógica del hígado"

Fiscalía pidió 30 años de prisión para Fujimori que se autofiende: "no se pueden basar en la lógica del hígado"

"Dónde están las pruebas que aseguren que "el chino" es un asesino. Los acusadores no se pueden basar en la lógica del hígado. Se basan en falsas suposiciones. Yo no ordené matanza alguna. No se puede decir que yo vivía en los cuarteles para dirigir operaciones de guerra sucia. Vivía con mi familia en dependencias militares porque los terroristas atentaban contra nosotros en forma permanente. Niego rotundamente haber dado órdenes de matanzas para derrotar al terrorismo. Esas fueron algunas de las afirmaciones de Alberto Fujimori tras concluir la etapa del representante del Ministerio Público. La Fiscalía sostuvo que se ha logrado acreditar su responsabilidad en matanzas de Colina. Dijo que también está probado que ordenó el secuestro de Gorriti y Dyer. "Ni olvido ni impunidad. No se trata de venganza por las víctimas cruelmente asesinadas. Queremos que se cierre esta herida que aún se encuentra abierta. Pedimos sanción penal para quien ordenó el uso de métodos de guerra sucia para enfrentar la subversión. Queremos justicia". Así, con firmeza y emoción, puso ayer punto final al alegato acusatorio el fiscal supremo José Peláez Bardales, quien ratificó el pedido de 30 años de cárcel para el procesado Alberto Fujimori, presidente de la República entre 1990 y 2000, ahora juzgado por delitos de lesa humanidad. En esta sexta y última sesión de su alegato, el Ministerio Público consideró debidamente fundamentada la acusación que planteara en el inicio de este megaproceso contra Fujimori por el homicidio calificado de 25 personas, lesiones graves de 4 personas y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer. "El abundante material probatorio reunido en este proceso prueba razonablemente la culpabilidad de Fujimori y no existe ninguna circunstancia que podría considerarse atenuante", dijo Peláez. Con esta intervención se cumplió el primero de los tres alegatos finales, antes de que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema emita su sentencia, previsiblemente en marzo próximo. Peláez invocó a los vocales de la sala a emitir una sentencia condenatoria, pues dijo que los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta pudo ejecutarlos el grupo Colina solo por haber sido parte de una estructura de poder clandestina creada y ordenada por Fujimori para combatir el terrorismo con métodos de guerra sucia. "Él es el principal responsable, pues estaba a la cabeza del aparato de poder que impuso", subrayó el fiscal. Agregó que el autogolpe del 5 de abril de 1992 fue planeado y ordenado por el mismo Fujimori para consolidar esa estructura de poder en coordinación con Vladimiro Montesinos, ya entonces poderoso asesor presidencial. La fiscalía también solicitó el pago de 100 millones de soles en favor de los agraviados de Barrios Altos y La Cantuta y el pago de 300 mil soles a Gorriti y Dyer.
El fiscal, además, solicitó investigar al general Nicolás Hermoza Ríos y a Montesinos por su participación en el secuestro de Gorriti en el autogolpe y pidió abrir una pesquisa contra Hermoza por el delito de rebelión. El abogado defensor César Nakazaki, quien ayer no estuvo presente en el juicio, comentó que la fiscalía no ha logrado probar la responsabilidad penal que se le atribuye a Fujimori.
El 2 de febrero iniciará su alegato final la parte civil. Los abogados de los agraviados han pedido tres sesiones. El letrado Carlos Rivera adelantó que tratarán de reforzar y complementar la acusación de la fiscalía. "Vamos a incidir en algunos elementos de prueba para que el tribunal no solo tenga una mejor posibilidad de contextualizar los sucesos de Barrios Altos y La Cantuta, sino determinar cuál era la real ubicación y el poder de dominio de Fujimori en esos crímenes", dijo Rivera. Agregó que estas matanzas no fueron hechos aislados, sino parte de una estrategia de Estado ordenada por el entonces mandatario. En esta etapa de alegatos, las audiencias solo se realizan dos veces a la semana, por lo que se prevé que la defensa de Fujimori inicie su exposición el 11 de febrero y termine el 4 de marzo, según lo anticipado por César Nakazaki, quien dijo que tomaría el mismo número de sesiones que empleó la fiscalía, es decir, seis. El acusado hará su propia defensa personal, posiblemente el 9 de marzo. Terminados los alegatos, la Sala Penal Especial se tomaría cinco días para deliberar y emitir la esperada sentencia.
El punto clave de la autoría mediata
La fiscalía sostiene que, en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, Fujimori no participó directamente, pero sí tiene responsabilidad por la llamada autoría mediata. Para ello cita el artículo 23 del Código Penal, que dice: "El que realiza por sí o por medio de otro el hecho punible y los que lo cometan conjuntamente serán reprimidos con la pena establecida para esta infracción". En el caso de homicidio calificado la pena es entre 15 y 35 años de cárcel.

LAS CIFRAS
30
Años de cárcel para Fujimori ha pedido el fiscal por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro

70
Años tiene actualmente Fujimori. Si lo condenan como pide la fiscalía cumpliría la pena a los 97 años, pues lleva tres años detenido desde su arresto en Chile, en el 2005.

100
Millones de soles pidió la fiscalía por reparación civil en favor de los deudos de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

300
Mil soles pidió el fiscal como reparación civil para cada uno de los secuestrados: Gustavo Gorriti y Samuel Dyer.

15
Personas, entre ellas un niño, fueron asesinadas en el solar de Barrios Altos en 1991.

9
Estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta fueron asesinados y quemados por el grupo Colina en 1992.

4
Personas sobrevivieron a la matanza en Barrios Altos. Una está inválida y se desplaza en silla de ruedas y las demás quedaron con serias lesiones. (Fuente El Comercio y CNN)

0 comentarios