Blogia
CAUSA ABIERTA

El presidente de Uruguay ordenó "medidas quirúrgicas" para el sistema carcelario

El presidente de Uruguay ordenó "medidas quirúrgicas" para el sistema carcelario

La situación carcelaria fue uno de los principales temas que abordó el gabinete ministerial, luego de conocido el viernes pasado el lapidario informe sobre el sistema carcelario uruguayo elaborado por el relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Manfred Nowak. El informe advirtió que las cárceles se encuentran ante una situación de "colapso". La gira presidencial por China también tuvo su lugar en la reunión. Según informó el ministro Martínez, el único vocero de la sesión, ante este documento, el presidente Tabaré Vázquez ordenó una serie de "medidas quirúrgicas", es decir, inmediatas, y otras "a largo plazo". Entre las medidas a largo plazo se enmarca un análisis de por qué en Uruguay el crecimiento de la población carcelaria es superior a lo que pasa en el resto del mundo. Esto es un "problema", que indudablemente "requiere estudios, interactuar con la sociedad, con lo jueces, con todos los involucrados en estos temas", subrayó el jerarca. Por su parte, las "medidas quirúrgicas" tienen que ver con el hacinamiento en las cárceles. En este sentido, se conversó sobre los posibles edificios de otros ministerios, que puedan derivarse al Ministerio del Interior para convertirse en centros penitenciarios. El jerarca también advirtió que todavía no está pronto el informe sobre el 5% que cada ministerio deberá recortar en su presupuesto invertir en el Ministerio del Interior.

El ministro señaló que las "medidas quirúrgicas" tienen que pasar por el Ministerio del Interior y el Mides, debido a la crisis que actualmente enfrenta también el INAU, instituto que también solicitó locales para alojar a los jóvenes infractores.

Martínez no quiso adelantar más información sobre este tipo de medidas. Al ser consultado sobre la eventualidad de cerrar definitivamente el Penal de Libertad, el jerarca dijo que esa no es una de las únicas posibilidades que existen y resaltó la emergencia en descongestionar el centro y mejorar las condiciones de salubridad.

TOURNÉ.

Inmediatamente después de conocido el informe de la ONU, la oposición reclamó medidas urgentes del gobierno y citará al Parlamento a la ministra del Interior, Daisy Tourné.

Alianza Nacional citará a Tourné a la Comisión de Constitución del Senado, en tanto que Unión Nacional hará lo propio para la Comisión de Constitución de Diputados.

El precandidato Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) exigió que el gobierno tome medidas "inmediatas y contundentes para terminar con la situación de caos y anarquía en las cárceles", al comentar el informe Nowak.

Al respecto, Tourné expresó a los medios de prensa que lo diagnosticado por la ONU, ya era conocido por el gobierno, tal como se informó en la comisión bilateral. "Ya habíamos explicado y afirmado que los módulos del Penal de Libertad no se adecuaban a las condiciones. Desde el inicio del gobierno venimos diciendo que el sistema carcelario no puede estar en el Ministerio del Interior", dijo la ministra.

CHINA.

El ministro de Industrias, Daniel Martínez también hizo una presentación sobre los resultados de la gira presidencial a China. Remarcó la "visión política" de ambos gobiernos de aumentar su relacionamiento y resaltó el éxito en la colocación de productos uruguayos en este país asiático. En la sesión también se conversó sobre la situación carcelaria en Uruguay.

Martínez subrayó también la voluntad política y empresarial de China de no sólo mantener el nivel de comercio, sino también de equilibrar la balanza de pagos, asegurar el financiamiento de proyectos y promover las inversiones y empresas chinas en nuestro país.

Esto ya tuvo su primera consecuencia, que es el "éxito" de la colocación de los productos uruguayos, en este sentido, el jerarca resaltó los negocios concretados en los rubros de las lanas, los cueros y la celulosa. Indicó que en algunos casos se llegó a colocar "hasta el 70% de lo producido por nuestro país durante todo un año".

A pesar de los logros alcanzados, Martínez enfatizó que "los negocios hay que trabajarlos. Plantar la semilla, regarlos y podarlos para lograr los frutos", indicó. "Por magia de una visita nada se arregla", subrayó.

Por otra parte, el jefe de la cartera de Industria, señaló el compromiso de ambos países de avanzar no sólo en un tratado de protección de inversiones, que ya existe, sino en un tratado de promoción de las mismas, avanzando también en el problema de la doble tributación. "Avanzar para que los productos uruguayos tengan excepciones tributarias a la hora del ingreso a China", tal como los productos de este país asiático obtienen cuando entran en nuestro país, expresó.

Del mismo modo, se acordó trabajar en el desarrollo de la industria de las autopartes y aprovechar la explotación de los astilleros, importante rubro para esta región, tanto a nivel de barcazas, como de buques de transporte.

Otra las áreas sobre las cuales se conversó con el gobierno y los empresarios chinos fue la instalación de plantas de bioquímica. Al respecto, Martínez manifestó que hay seguir trabajando y que con este fin van a visitar nuestro país delegaciones de técnicos en el tema. (El País)

0 comentarios