Blogia
CAUSA ABIERTA

Matan de cuatro tiros a catedrático congoleño cuando viajaba en microbús, en México

Matan de cuatro tiros a catedrático congoleño cuando viajaba en microbús, en México

A 24 horas de que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal implementó el operativo de seguridad en el transporte pública, a bordo de un microbús de la Ruta 111 fue ejecutado catedrático de la República del Congo de un balazo en la cabeza y tres en el abdomen, mientras que su pareja resultó lesionada de con un disparo en la oreja derecha.
Los hechos ocurrieron en la Clazada de Tlalpan, a la altura de la colonia Espartaco, donde las primeras investigaciones refieren que se trató de un asalto, debido a que realizó transacciones en una sucursal de Banamex, ubicada al sur de la ciudad, de donde lo siguieron los delincuentes. De acuerdo con los primeros informes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el hoy occiso respondía al nombre de Kande Mutssaku Kamhlamba, doctor en Ciencias Sociales e impartía clases en diversas instituciones educativas, y entre sus pertenencias se encontró una credencial del Tecnológico de Monterrey.
El ciudadano de África llegó a nuestro país en el año 1992, y se nacionalizó mexicano después de 17 años de permanecer en territorio nacional, mientras que su acompañante, Ninnon Khalamwuihna, estaba de visita en México, y de acuerdo con la PGJDF su estado migratorio era de "refugiada" en Francia.

Asimismo, entre la documentación de la víctima se encontraron dos fichas de depósito de la sucursal bancaria Banamex, en el poblado de San Pedro Mártir, en la delegación Tlalpan, lugar donde se presume abordaron el transporte donde minutos después fueron agredidos.

Dichos documentos bancarios eran de dos depósitos, uno por cuatro mil pesos, y otro por 500, lo que hace dudar a las autoridades de la SSP-DF que se haya tratado de un intento de robo.

Según versiones de los testigos, uno de ellos chofer del microbús con placas 111-0228, que corre de San Andrés Totoltepec-Pino Suárez, los agresores viajaban como pasajeros, y que subieron a la unidad en el poblado de San Pedro Mártir, detrás de sus víctimas, quienes se ubicaron en los asientos de enmedia del camión.

Posteriormente, sin previo aviso o aspaviento, fueron directamente contra su víctima, pues según los testigos jamás escucharon alguna amenaza para entregar el dinero y sólo se dieron cuenta de la agresión hasta que oyeron las detonaciones.

"Se levantaron y le dispararon", alcanzó a referir José Fernando Granados Magaña, conductor del transporte, antes de abordar la patrulla de la SSP-DF que lo trasladó al Ministerio Público para que rindiera su declaración.

Al cruce de Calzada de Tlalpan, esquina División del Norte, en la delegación Coyoacán, se presentaron los paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) quienes trasladaron a la sobreviviente a la Clínica 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde la reportan como estable.

Mientras que el cadáver de Kande Mutssaku fue traslado al anfiteatro de la Coordinación Territorial Coyoacán 5, y después arribó al Servicio Médico Forense.

Confirma el atentado la necesidad del operativo: SSP

El atentado que sufrieron dos extranjeros a bordo de un microbús en la ciudad de México, "deja en claro la imperiosa necesidad" de aplicar el programa de vigilancia en el transporte público, justificó el secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb.

En entrevista, el funcionario negó la fragilidad del programa a bordo del transporte público, y por el contrario, hechos como el de ayer son un claro ejemplo de la necesidad de la presencia policiaca a bordo de los autobuses.

"Si fuera un asalto confirma simplemente la necesidad de lo que estamos haciendo, y si fue cualquier otra razón, de cualquier manera, la seguridad de los pasajeros con nuestro programa que no tiene más de 24 horas, de cuidar los microbuses, sigue siendo fundamental".

Aseguró que dicho programa lejos de desaparecer, se reforzará con más elementos, aunque reconoció que no se podrán cubrir todas las rutas que circulan a través de la capital del país, pues el número de elementos es limitado, y no se deben descuidar otras áreas de la seguridad igual de importantes. (Israel Yáñez G.)

La OMT otorga premio a GDF, pero lo reprueba en inseguridad

Tras realizar una evaluación de 27 categorías en servicios turísticos y la calidad que ofrecen en la ciudad de México, la Organización Mundial de Turismo (OMT) reprobó al Distrito Federal en seguridad, medio ambiente y paisaje.

De acuerdo con la evaluación del Sistema de Medida de Excelencia de Destinos, la seguridad tuvo un "bajo desempeño" con un porcentaje positivo menor al 50 por ciento, cifras que reconoció el propio jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

"Estamos conscientes que tenemos que mejorar mucho las condiciones de seguridad de nuestra ciudad, ese va a ser uno de los principales puntos en cualquier estrategia que hagamos", admitió.

El segundo golpe negativo de la evaluación fue el "desempeño medio", es decir, entre 50 y 60 por ciento de puntos positivos, en temas que tienen que ver con el uso de la bicicleta y actividades ecoturísticas como montaña, excursión y escalada, así como en estrategias de mercadotecnia y ventas.

Lo anterior, a pesar de que para las autoridades capitalinas se han dedicado ha promover de manera masiva el uso de la bicicleta, a través de los ciclotones y paseos dominicales.

"Lo que nos están entregando el día de hoy nos dice cuáles son nuestras ventajas comparativas y nos dice qué cosa es lo que tenemos que corregir, mejorar o innovar para que nuestra ciudad vaya hacia arriba y se convierta en una ciudad que compita con cualquier otra en materia de excelencia", expresó Ebrard Casaubon, tras enumerar las acciones en materia de seguridad que se desarrollan, como el sistema de videovigilancia en las calles y en el Metro.

Con "buen desempeño" la organización mundial calificó los rubros que tienen que ver con cultura y patrimonio, transporte e infraestructura para congresos y convenciones.

Como "excelente" se consideraron los sitios arqueológicos, hospedaje, información, bienvenida, alimentos, bebidas, spa y bienestar, sitios de interés, servicios de apoyo, museos, actividades culturales y parques temáticos.

La OMT es una agencia especializada de la ONU, que cuenta con 153 estados miembros y unos 300 asociados pertenecientes al sector turístico. A través de su Consejo de Destinos, en conjunto con National Geographic Society y gracias al apoyo de los gobiernos de Canadá y Québec, crearon el Centro Mundial de Excelencia de los Destinos CED. (La Crónica de Hoy)

0 comentarios