Blogia
CAUSA ABIERTA

En Uruguay, el militar retirado Pedro Mato negó homicidios de Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini

En Uruguay, el militar retirado Pedro Mato negó homicidios de Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini

El militar retirado compareció ante el juez Penal Roberto Timbal a los efectos de declarar por su supuesta vinculación con los homicidios de Zelmar Michellini y Héctor Gutiérrez Ruiz. Tras dos horas de interrogatorio en carácter de testigo, nada se pudo comprobar ya que Pedro Mato negó toda responsabilidad. Sostuvo que en el momento de los homicidios de ambos políticos él se encontraba realizando un curso de especialización por lo que resulta imposible de que pudiera ejecutarlos. Pedro Mato declaró por primera vez en la causa abierta por ambos homicidios concretados en 1976 pero nada se pudo esclarecer. La abogada de la familia Michellini, Heber Martínez Burlé señaló que el coronel Pedro Mato está amparado por la Ley de Caducidad y como consecuencia de ello, solo puede asistir a la sede judicial en carácter de testigo.

No obstante, Burlé señaló que está en curso un pedido de “apertura de la Ley” ante la Suprema Corte de Justicia para que Pedro Mato concurra entonces en calidad de indagado.

Como testigo, este lunes Mato dijo no saber nada de los homicidios, negó toda vinculación aunque reconoció que conoce a la enfermera Haydeé Trías.

La mujer atendió hace años a Mato cuando éste sufrió un quebranto de salud. Trías sostuvo que en ese momento, Mato le confesó que había ejecutado a Gutierrez Ruiz y Michellini.

Este lunes y ante el magistrado Timbal, el coronel negó esas afirmaciones y simplemente se limitó a reconocer que conoce a la enfermera. El Observador.

0 comentarios