Blogia
CAUSA ABIERTA

Tras duros cruces entre legisladores se aprobó el adelantamiento de los comicios en Argentina

Tras duros cruces entre legisladores se aprobó el adelantamiento de los comicios en Argentina

Finalmente, el kirchnerismo impuso su mayoría frente al rechazo monolítico de la oposición y logró darle media sanción en Diputados al proyecto del Gobierno para adelantar los comicios legislativos nacional al 28 de junio. Ahora la iniciativa pasará al Senado que, para que se vote en la fecha propuesta por el Ejecutivo, cuatro meses antes de lo que establece el Código electoral- deberá continuar con el trámite exprés y convertirla en ley la semana que viene. La votación, apenas pasadas las 21:00, terminó con 136 votos a favor, 109 en contra y ocho abstenciones. Eso quiere decir que al oficialismo le sobraron siete votos, ya que la modificación de las leyes electorales demanda el apoyo de la mitad más uno del total de miembros de cada Cámara (es decir, de 129 de los 256 diputados). La sesión arrancó a las 11:30, una hora más tarde de lo que estaba previsto. Ya por la tarde y cuando era visible que el debate podría continuar hasta muy entrada la noche, los distintos bloques decidieron reducir el número de expositores particulares para dejar paso, entonces, a los presidentes de cada bancada. Por eso, varias decenas de legisladores se quedaron sin poder dar sus discursos.
El proyecto había llegado al recinto después de que ayer, en un trámite veloz, recibiera dictamen favorable de la comisión de Asuntos Constitucionales, al reunir 20 firmas sobre 35 miembros que integran ese cuerpo de trabajo. Los 15 diputados restantes, pertenecientes al PRO, al peronismo disidente, al radicalismo, al socialismo y a la Coalición Cívica, entre otros, apoyaron dictámenes en minoría.

La iniciativa oficial, que ingresó el lunes a la Cámara baja, fue aprobada con los votos de los diputados del Frente para la Victoria y de algunos aliados, como los de Encuentro Popular y Social, Movimiento Popular Neuquino y la Concertación, entre otros.

Ahora pasará al Senado, que deberá sancionarlo antes del 28 de marzo; es decir tres meses antes de la nueva fecha estipulada para los comicios. Clarín.

0 comentarios