Blogia
CAUSA ABIERTA

En las elecciones de mañana en El Salvador un ex guerrillero es favorito

En las elecciones de mañana en El Salvador un ex guerrillero es favorito
  • En un clima de polarización entre la izquierda y la derecha, con acusaciones y descalificaciones mutuas, los partidos políticos usaron hasta el último minuto que permite la ley para llevar sus mensajes a los salvadoreños frente a las elecciones presidenciales del domingo. Las encuestas señalan como favorito a Mauricio Funes, del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln) , que disputa la presidencia con Rodrigo Ávila, de la oficialista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) que busca su quinto período consecutivo en el poder. Funes salió a la calle en busca de más votos: participó en una entrevista en un canal de la televisión, luego visitó poblaciones del interior del país y cerró con una multitudinaria concentración en el populoso municipio de Soyapango, jurisdicción de San Salvador. Funes pidió a los salvadoreños “salir a votar masivamente para derrotar al partido Arena” y dijo que “el deseo de un cambio seguro va a vencer al miedo”.
    “Ha llegado el momento en que el pueblo clama justicia y ha llegado el momento en que el pueblo derrotará a los injustos, derrotará a la derecha, derrotará a Arena”, agregó.
    Ávila y su partido Arena no se quedaron atrás, también salieron a las calles y cerraron con un ‘radiomitin’, que incorporó a 100 radioemisoras del país.

    “Vamos con todo para lograr un país más justo, para que en nuestro país haya mejores, mayores oportunidades para la familia, vamos con todo a votar con sabiduría por Arena”, dijo Ávila en su mensaje.

    Como en el pasado, la vieja guardia de Arena se reunió y llamó a salir a votar para “salvar la patria” . “Si queremos continuar siendo salvadoreños, nacionalistas, vivir en libertad y democracia, todos, hombres y mujeres debemos ir el domingo a votar por nuestro candidato el ingeniero

    Rodrigo Avila” , dijo la ex legisladora Gloria Salguero Gross.

    “Si gana el Fmln, la patria muere, si Arena triunfa la patria vive y sus hijos tendrán la herencia de vivir en paz”, agregó el veterano político Eduardo Barrientos.

    En los últimos instantes de la campaña se registraron roces callejeros entre activistas de los dos partidos que siguieron responsabilizándose mutuamente de la violencia que tiñó el proceso.

    La ley electoral señala que se podía hacer propaganda electoral hasta las 24 horas del miércoles, pasando luego a un silencio, por lo que los candidatos presidenciales, trataron de aprovechar hasta el último segundo para atraer más votos, especialmente de los indecisos.

    Al menos un 68,4% de salvadoreños “ya decidió” por quien votar entre Funes y Ávila, según un más reciente sondeo del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

    La encuesta señaló que otro 28,2% “todavía lo está pensando”, mientras que un 3,4% no respondió o no sabía por cual de los dos candidatos votaría.

    La principal estrategia de Arena fue acusar a la izquierda de tener vínculos con grupos terroristas. Saturaron la televisión y las radioemisoras con mensajes poniendo en primer plano al presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Pusieron carteles con montajes de fotos de Funes rodeado por Chávez, Fidel Castro, de Cuba y el sandinista Daniel Ortega, de Nicaragua.

    Unos 4,2 millones de salvadoreños, mayores de 18 años y de una población de 6,6 millones de habitantes, estarán aptos para votar en los comicios que serán vigilados de cerca por más de una centena de observadores internacionales.

    Arena busca su quinto período consecutivo en el gobierno desde 1989. El Fmln, que en 1992 firmó un acuerdo de paz para convertirse en partido político, nunca ha gobernado el país.

    Críticas

  • La ONG Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola, por sus siglas en inglés) criticó ayer una carta de congresistas republicanos en la que advierten de las “potenciales amenazas” para la seguridad de EE.UU. en caso de victoria de la izquierda en los comicios electorales

  • “Los comentarios hechos por miembros del Congreso estadounidense sobre las próximas elecciones presidenciales en El Salvador se pasaron de la raya”, dijo Geoff Thale, de Wola. El País de Colombia.


  • 0 comentarios