Blogia
CAUSA ABIERTA

Se reactivó extradición de Rohm; EE.UU. pidió más datos a Uruguay

Se reactivó extradición de Rohm; EE.UU. pidió más datos a Uruguay

La Justicia uruguaya tiene plazo hasta la próxima semana para responder a una ampliación de información del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el pedido de extradición del ex banquero José Rohm. El escrito llegado desde Estados Unidos a fines de diciembre de 2008 reactiva la extradición del ex propietario del liquidado Banco Comercial, un tema del que el gobierno hizo un seguimiento exhaustivo. El plazo para enviar la información vence el sábado 21 y el trabajo está a cargo del juez penal de 10º Turno, Rolando Vomero, que estos días subroga al juez penal de 4ª Turno, Jorge Díaz, quien tramita el expediente referido a la quiebra del Banco Comercial. José Rohm vivió en Estados Unidos mientras en Argentina se tramitaba una causa contra él y de su hermano Carlos, por la quiebra del Banco General de Negocios, en el año 2002. Uruguay solicitó su extradición a Estados Unidos en el año 2003 y tras seis años el pedido toma vigencia de nuevo.

Aún son recordadas las fotos de Rohm ejercitándose en Miami, mientras estaba prófugo de la Justicia y cuando las consecuencias de la crisis económica y del cierre de los bancos impactaban duramente en miles de familias uruguayas y argentinas.

José "Puchi" Rohm regresó a Argentina cuando obtuvo la excención de prisión mientras se tramita el expediente penal en ese país, y de esa forma se aseguró que no lo extraditaran a Uruguay, por el denominado non bis in ídem, que impide juzgar dos veces a una persona por el mismo delito.

Según diversas fuentes consultadas, José Rohm está residiendo en Argentina, aunque pudo viajar a Estados Unidos. Su hermano Carlos está en Argentina y estuvo preso desde 2002 hasta 2005, año en que fue liberado.

La jueza argentina María Servini de Cubría negó el pedido de extradición de Carlos y José Rohm que le envió la Justicia uruguaya.

A entender de los magistrados uruguayos que intervinieron en casos Rohm, Servini de Cubría tramitó de manera muy lenta los diversos requerimientos que se le hicieron desde Uruguay, no solo de extradición, sino también de testimonios y otras pruebas.

En esferas judiciales uruguayas se consideraba que la posición de Servini de Cubría había agotado las posibilidades de extraditar a alguno de los hermanos Rohm, pero el escrito del Departamento de Justicia reabrió dicha posibilidad.

El tratado de extradición con Estados Unidos data de abril de 1973 y fue aprobado por Uruguay en 1984, por el decreto ley 15.476. La lista de delitos que contempla, unos 30, incluye la estafa.

El artículo 11 del tratado indica que la detención provisoria se debe hacer llegar por medio del Ministerio del Interior del país requirente y dentro del plazo de 45 días tiene que presentarse la solicitud de extradición. De lo contrario, la persona deberá ser puesta en libertad y procederá la extradición si se envía nuevamente.

juicio oral. En Argentina, los hermanos Rohm están procesados y es inminente el inicio de un juicio oral en su contra, además de acciones civiles de ahorristas damnificados. Los ex banqueros pueden ir a prisión si así se define en ese juicio.

A diferencia de Uruguay, los directores de los bancos extranjeros que eran a su vez socios del Banco General de Negocios son investigados penalmente. Comenzaron siendo querellantes en el vecino país, pero luego pasaron a ser indagados.

Estos directores no concurrieron a una audiencia a la que fueron citados, por lo que la Justicia argentina los declaró en rebeldía y solicitó su captura internacional.

expediente penal. En Uruguay, el entonces juez penal José Balcaldi (actual ministro de un tribunal de apelaciones penal) procesó a varias personas por el cierre del Banco Comercial, entre ellos directivos de la institución financiera.

Se aguarda la sentencia de primera instancia que ratifique o derogue dichos procesamientos. El caso lo tramita el juez penal Jorge Díaz, aunque dejará en breve el caso porque fue nombrado juez especializado contra el crimen organizado.

En el año 2003, José Rohm ofreció declarar en el consulado uruguayo en Nueva York o en la embajada en Washington, puesto que si viajaba a Uruguay sería detenido apenas pisara territorio nacional.

Para hacer la propuesta, contrató al ex ministro de la Suprema Corte, Gervasio Guillot, quien planteó que el juez Balcaldi y la fiscal Cristina González (que años después dejó el caso) viajaran a Estados Unidos para interrogar a su defendido, e incluso ofreció pagar los pasajes. El viaje no se concretó, tampoco la posibilidad de una videoconferencia de Rohm desde Estados Unidos con el juez y la fiscal en Montevideo.

Abogados de ahorristas del ex Comercial y de la Compañía General de Negocios reclamaron que sean extraditados los directivos de los bancos extranjeros que eran socios del Comercial. Afirman que también son responsables de la debacle de las instituciones que eran dirigidas por los hermanos Rohm y que por ello deberían hacerse cargo del dinero retenido a los ahorristas.

Pero, la fiscal penal Mónica Ferrero rechazó el planteo, consideró que no existen pruebas de que JP Morgan, Crédit Suisse y Dresdner Bank hayan cometidos delitos, ni que se hayan beneficiado de la situación o del dinero de los ahorristas y los eximió de responsabilidad. Tras el pronunciamiento fiscal, el juez Díaz archivó el reclamo.

Argentina pide extradición de hacker detenido en Uruguay

Argentina solicitó la extradición de Iván Velázquez, ex agente de la Secretaria de Inteligencia de Estado (Side) de ese país, en prisión en Uruguay por diversos delitos.

El gobierno uruguayo rechazó un pedido de asilo político que el hacker y ex espía argentino presentó en mayo de 2008. En diciembre fue procesado sin prisión por cohecho simple y uso indebido de información. En enero fue enviado a la cárcel tras agregársele el delito de conocimiento fraudulento de documentos secretos. En esa ocasión, había obtenido información sobre el armamento de la Jefatura de Policía de Montevideo a través de un software informático que él mismo donó e instaló. Según las investigaciones policiales y judiciales, Velázquez interceptó mails de unas 600 cuentas de correo de ciudadanos argentinos, entre ellos miembros de la Corte de Justicia argentina, de la familia Kirchner, periodistas y personajes de la farándula porteña. Además, el hacker obtuvo la contraseña de 50 cuentas de correo electrónico de políticos e instituciones uruguayas.

Se prevé que a este pedido de extradición se sume otro desde Chile, puesto que surgieron datos que Velázquez también hackeó correos electrónicos de ministros chilenos.

Ediguay SA, último proceso

El último hecho judicial relacionado al ex Banco Comercial fue el procesamiento sin prisión de Roberto Mac Donald, ex director de la empresa Ediguay SA, que se dedicaba a proveer servicios informáticos a la institución financiera, y al que en noviembre de 2008 se le imputó el delito de estafa. En 2002, en plena crisis financiera, prestó sin garantías a otra empresa que él dirigía parte de un crédito US$ 3,8 millones que el ex Comercial le había otorgado para invertir en Ediguay SA.

Además, Mac Donald facilitó una importante suma de ese dinero a una firma propiedad de los hermanos Rohm. Por otra parte, la Justicia desestimó el pedido de los bancos extranjeros que eran socios del ex Comercial, de unificar en un solo juicio todas las demandas de ahorristas en su contra, por lo que cada expediente seguirá en el juzgado donde se tramitaba. El País.

0 comentarios