Blogia
CAUSA ABIERTA

La guerra tan anunciada: conflicto por agua entre habitantes de Tetela del Volcán y Hueyapan, México, provoca una muerte

La guerra tan anunciada: conflicto por agua entre habitantes de Tetela del Volcán y Hueyapan, México, provoca una muerte

La disputa por la distribución del agua entre los habitantes de la cabecera del municipio de Tetela del Volcán y la comunidad indígena de Hueyapan, provocó el asesinato del ayudante municipal de la segunda localidad en mención, Efraín Soberanes Sánchez. A decir del secretario de Gobierno en Morelos, Jorge Morales Barud, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado investiga si el homicidio del funcionario auxiliar del municipio  fue por el conflicto social o tiene otras connotaciones.
Por lo pronto, el conflicto que inició el pasado domingo con la retención del presidente municipal de Tetela del Volcán, Mario Soberanes Pérez, y su esposa, Ana Bertha Haro Sánchez, ayer por la madrugada detonó con el asesinato del ayudante municipal de la comunidad indígena de Hueyapan, Efraín Soberanes Sánchez, una hora después de haber sido electo ayudante municipal.

El lunes, unos mil habitantes de Tetela del Volcán  acudieron a Hueyapan, población que está a tres kilómetros del cráter del volcán Popocatépelt y a una hora y media de Cuernavaca, decidieron cortar las mangueras del suministro de agua de la población, en afección de mil 150 personas.

En respuesta, los hueyapenses determinaron cortar el suministro del líquido a sus vecinos de la cabecera municipal, de ahí se previó un enfrentamiento del que la autoridad municipal pidió auxilio a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Morelos, sin que el personal policíaco arribara a la localidad.

Por la tarde del lunes la comunidad de Hueyapan, en asamblea comunitaria, determinó quitar del cargo de ayudante municipal Ofelio Anzúrez, para elegir a Efraín Soberanes Sánchez, quien fue ultimado a balazos la madrugada de ayer “por cuatro encapuchados”, conforme a las primeras versiones de los testigos.

El conflicto del agua, que tiene cuando menos unos 30 años por la pugna en su distribución de los manantiales que bajan del deshielo del volcán Popocatépetl, ha dejado como resultado tres muertos en el lapso citado, además de al menos 50 heridos por los enfrentamientos suscitados.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) recibió ayer las primeras declaraciones de los familiares del ayudante municipal de Hueyapan, Efraín Soberanes Sánchez.

Las autoridades de la fiscalía estatal confirmaron que una de las principales líneas de investigación es el problema de agua que se registra entre las comunidades de Hueyapan y Tetela del Volcán, de ahí que el Ministerio Público citará a las personas que participan en el conflicto.

Durante la tarde de ayer la esposa del ayudante, Ángela Pérez Barrios, que fue asesinado con disparos de arma en el tórax, rindió su declaración ministerial en las oficinas centrales de la Procuraduría del estado.

En las instalaciones de la fiscalía rindió declaración el presunto responsable del homicidio, Ofelio Anzúres, quien negó las acusaciones en su contra. También arribaron entre seis y siete pobladores de Hueyapan para rendir su declaración ministerial sobre los hechos para dar con los responsables.

Las autoridades de la Subprocuraduría de la zona oriente iniciaron la averiguación previa CT/01/165/2009, para recepcionar las declaraciones de familiares y algunos testigos que presenciaron el asesinato del ayudante municipal.

Hasta la tarde de ayer, las autoridades de la procuraduría aún no daban con el asesino del ayudante municipal, una vez que esperan concluir con la etapa de declaraciones ministeriales para determinar, primero con el móvil y posteriormente dar con el responsable. La Crónica de Hoy.

0 comentarios