Blogia
CAUSA ABIERTA

Encuesta: crece apoyo al Frente Amplio y al presidente Vázquez

Encuesta: crece apoyo al Frente Amplio y al presidente Vázquez

El Presidente de la República tiene un 61% de popularidad y un 53% de respaldo a su gestión; el Frente Amplio una intención de voto de 44% y supera a toda la oposición sumada según una encuesta de Equipos conocida ayer. La encuesta de Equipos Mori que se dio a conocer ayer fue realizada entre el 5 y el 21 de febrero, cubrió el 100% del territorio nacional y se realizó sobre un universo de 1.500 casos. La consulta de opinión revela un crecimiento de la aprobación a la gestión del presidente Tabaré Vázquez en todos los rubros: popularidad, gestión de gobierno y en los principales temas de la realidad nacional, como la sequía, los impactos de la crisis ecónomica y la reforma de la salud. 

Popularidad

En cuanto a popularidad, Vázquez registra un crecimiento de dos puntos con respecto a diciembre y llega a 61%; este respaldo es el más alto desde 2005 y es el único líder político que crece en popularidad. Según el análisis de Equipos, "Váquez obtiene el respaldo más alto al final de un mandato de todos los presidentes de Uruguay posdictadura". José Mujica llega a 56% (-2); Danilo Astori 47% (-5); Jorge Larrañaga 40% (se mantiene); Luis Alberto Lacalle 37% (-4%); Marcos Carámbula 35% y Pedro Bordaberry 22% (-2). Los tres primeros líderes en popularidad siguen siendo del FA y Carámbula obtiene un alto registro, a sólo dos puntos de Lacalle, en su primera medición. Respaldo a la gestión Vázquez también recibe un importante guarismo de respaldo si lo que se evalúa es la gestión de gobierno y no su popularidad. El 53% aprueba la gestión del Presidente de la República, un 22% la desaprueba y un 24% se declara neutro. El crecimiento se explica en un incremento de aceptación entre los frenteamplistas y a que se mantiene entre los votantes de otros partidos.

Crece el FA

La encuesta establece que el FA llega a 44% de intención de voto, creciendo 2 puntos con respecto a la medición de diciembre; el Partido Nacional queda en 34%, 2 puntos menos que en diciembre; el Partido Colorado se mantiene en 7%; el Partido Independiente en 2%; los indecisos siguen en 9% y hay un 4% de otras respuestas. De esta manera el FA rompe un cierto estancamiento en las encuestas en la segunda mitad del año pasado y además supera nuevamente a toda la oposición sumada. Según el análisis de Equipos Mori el crecimiento del FA se explica por un fuerte repunte en Montevideo donde vuelve a superar el 50% y también en el Interior donde empata al Partido Nacional. La amplia mayoría de los encuestados cree además que el FA ganará las elecciones nacionales.

Las internas

En cuanto a las internas partidarias, la encuesta de Equipos Mori establece que en el FA, Mujica obtiene 53%, Astori un 29% y Carámbula un 11%. En el Partido Nacional, Larrañaga supera por un punto a Lacalle 48% a 47%, en un virtual empate. En el Partido Colorado, Pedro Bordaberry registra un 65%, Luis Hierro López un 14% y José Amorín un 6%.

Precisamente hoy en un acto que se estima será multitudinario, en 18 de julio y Paraguay, el presidente Vázquez hará un repaso de su gestión hasta el momento.

0 comentarios