Blogia
CAUSA ABIERTA

Mujica reivindicó la política en tiempos de crisis

Mujica reivindicó la política en tiempos de crisis

En el lanzamiento de su campaña hacia las elecciones internas, el precandidato del FA “quebró una lanza” por la política en su sentido más puro. El precandidato del Frente Amplio, José Mujica, inició su campaña hacia las elecciones internas con un discurso que claramente lo desmarcó de su principal oponente en las internas de su partido, Danilo Astori. Sus palabras reivindicaron la importancia de la política en tiempos de crisis en contraste con el rol de los analistas económicos. “Ser comentarista de fútbol y analista de economía es un boleto. Tenés que aprender unas cuantas palabritas raras y ya está”, dijo Mujica en el estrado que convocó a dos cuadras de gente en torno a la intersección de 18 de Julio y Carlos Roxlo, donde se ubicará la sede del sector. “Hacen un pamento... ¡Cuidado que viene el lobo!”, se burló Mujica de quienes miran con temor la crisis mundial.

El mensaje del líder del MPP fue reivindicar el concepto originario de la política. “Quiero esta noche quebrar una lanza por la política”, dijo, y la definió como “una vocación de servicio” que se transforma en una “patología” en quienes se aferran a ella con fuerza. “La política da respuestas cuando se agotan los programas y se cierran las razones”, resumió.

Recordó el papel del ex ministro de Economia Alejandro Atchugarry en 2002 y rescato´su impornta política comparándolo con "esos técnicos que ni te reciben".

Vestido con una impecable camisa a cuadros de manga larga, por fuera del pantalón, el precandidato estuvo cerca de ser impactado por dos piedras que alcanzaron el escenario, antes de que comenzara su alocución. El individuo que arrojó el proyectil fue detenido inmediatamente por la seguridad del evento.

UNIDAD

“Hoy la lucha es con todo el Frente, por todo el Frente”, señaló el “Pepe”. “Porque mañana es por todo el pueblo uruguayo, por los tres millones y pico. Y ése es el verdadero sentido de todo este esfuerzo, de todo este sentimiento”, agregó.

“Hay que cultivar la humildad cuando la realidad rompe los ojos”, señaló a modo de "reflexión" para los jóvenes. “Ahí están los modelos. Porque mi generación cuánto que discutió tantas horas en el Sportman y en los boliches cercanos a la Universidad. La vida es reforma y revolución, y se nos fueron años, años potrancos, queriendo dibujar un mundo mucho mejor que lo soñábamos, que lo teníamos en la memoria y en los recuerdos” agregó.

“Si queremos un país próspero más allá de la coyuntura necesitamos un país calificado”, enfatizó el precandidato, que considera que esta misión es una “bandera país” independiente de los grupos políticos: “una zanahoria en el horizonte que nos dé unidad por encima de las diferencias, porque no puede haber otra que no sea trabajar para los hijos y nietos”

Mujica también hizo referencia a los países sudamericanos con gobierno de izquierda y puso especial énfasis en la Bolivia de Evo Morales.

PARTIDO Y CRISIS

Bajo el eslogan de “El presidente de todos”, que se puede leer en los miles de afiches que comenzaron a empapelar Montevideo, el acto contó con la palabra del presidente del Frente Amplio (FA) Jorge Brovetto y el secretario general del Partido Comunista, el senador Eduardo Lorier.

En su alocución, Brovetto llamó a la “unidad del partido”: “Junto al Pepe o a quien sea, sea la fórmula que sea (...) después del 28 de junio todos los frenteamplistas vamos a estar con una sola persona, porque eso es lo que manda el honor y la ética”, señaló.

El presidente del FA hizo referencia al tema de los derechos humanos y los desparecidos y señaló que su fuerza política quiere justicia pero sin “espíritu revanchista”.

Por su parte, Lorier hizo referencia a la crisis mundial y crítico a los ex presidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle, a quienes llamó “señores del poder eterno”, lo que derivó en una fuerte silbatina del público que se hizo presente.

“Hay una crisis a la que todavía no se le ve el fondo” dijo el secretario general del Partido Comunista. “Hoy el cielo está con estrellas pero hay alerta meteorológico y hay que ser precavido y que si la tormenta llega estemos preparados”.

Lorier hizo referencia a la situación que se vive en Estados Unidos y destacó que en ese país se está nacionalizando empresas y fábricas automotoras, mientras que el FA siempre estuvo en contra de las privatizaciones. El Observador.

0 comentarios