Blogia
CAUSA ABIERTA

Casmu realizará plebiscito para decidir la separación del Sindicato Médico del Uruguay

Casmu realizará plebiscito para decidir la separación del Sindicato Médico del Uruguay

La actividad, en la que participarán unos 3.000 técnicos de la mutualista, se realizará el próximo 2 de marzo. Este jueves habrá una asamblea informativa. El Casmu someterá a “plebiscito” la decisión de escindirse o no del Sindicato Médico del Uruguay (SMU). La actividad, en la que participarán unos 3.000 técnicos de la mutualista, se realizará el próximo 2 de marzo y tendrá un carácter obligatorio, dijo a Observa el dirigente sindical Julio Trotschansky. Para afinar detalles y poner al tanto a los técnicos de la mutualista, este jueves se realizará una asamblea informativa a las 20:30 horas en el Palacio Sudamérica. En la instancia “se informará sobre la propuesta que se ha generado desde el SMU para una probable escisión del Camsu y el Sindicato Médico en lo que refiere a su conformación jurídica”, indicó Trotschansky.

Según repasó el especialista “esta separación” es un tema que se plantea desde hace varios años. Sin embargo, la actual situación financiera por la que atraviesa el Casmu -en la que es condición para la entrega de un fideicomiso la escisión- pone el tema en la primera plana.

Alcanzar la escisión “no es una obligación” ya que la institución “si no la acepta puede buscar caminos alternativos al fideicomiso para sustentarse”, opinó el gremialista.

Trotschansky comentó que la discusión sobre la separación jurídica “se precipitó porque la institución está en condiciones delicadas desde el punto de vista financiero”. Pese a eso el médico del Casmu manifestó que muchos de sus colegas de la institución “están pensando hoy en día cómo se va a sustentar. Piensan en su estabilidad laboral”.

El dirigente adelantó que se preparó un informe donde se trata de “garantizar la estabilidad laboral y que el futuro no es incierto, sino que permite mantener la fuente laboral y el cobro de los salarios”.

Este anuncio contrasta con las recientes declaraciones del presidente del Casmu, Gerardo Eguren, quien dijo que la institución no asegura que se puedan efectuar los pagos de marzo. Comentó que el préstamo de $370 millones que recibió del BROU en diciembre ya está agotado, y aún se aguarda un informe respecto al uso y destino del dinero. A efectos de realizar un contralor de la institución el Poder Ejecutivo designó un veedor que trabaja en la mutualista a diario. Fuente diario El Observador.

0 comentarios