Blogia
CAUSA ABIERTA

En casa de herrero.... el sindicato de Antel lanzó una guerra de mails contra el directorio que piensa clausurar oficinas

En casa de herrero.... el sindicato de Antel lanzó una guerra de mails contra el directorio que piensa clausurar oficinas
Sutel lanzó una campaña en su página web para llenar de mensajes las casillas de correo electrónico de las autoridades del ente como medida de protesta. El directorio informó a la asesoría legal para tomar las medidas necesarias y evalúan clausurar la dirección. El conflicto entre el sindicato de funcionarios de Antel (Sutel) y el directorio del ente no parece avizorar un final próximo. Con ya más de tres años de choques, en los que Sutel acusa a las autoridades de incumplir los convenios salariales en los call centers y una interna sindical dividida, el gremio continúa definiendo medidas de protesta. Usando esta vez las herramientas tecnológicas, desde la página web del sindicato se llamo a una medidad de inédito caracter: se colocó un link llamado “Campaña Buzón lleno por Antel”, cuyo objetivo es hacer “colapsar las casillas de correo” de los directores del ente de las comunicaciones para reclamar el cumplimiento de los convenios de los call centers y la creación de un ámbito de negociación que destrabe el conflicto.

La campaña está dirigida a los trabajadores de Antel, pero se puede sumar a ella hacer cualquier usuario que ingrese a la página de Sutel (www.sutel.org.uy) la cantidad de veces que quiera. Cuando los usuarios entran en el link, se envía automáticamente un mensaje electrónico a cada una de las autoridades del directorio del ente con copia a sus asesores desde la casilla oficial de Sutel (sutel@adinet.com.uy).
Esta medida provocó el descontento de las autoridades de Antel, que pidieron la intervención de la asesoría legal del ente para tomar las medidas necesarias.
A su vez, informaron al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Mtss), a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y al Ministerio de Industria, Energía y Minería (Miem).
En un comunicado emitido ayer, el directorio del ente señaló que la acción gremial buscaba colapsar las casillas de correos de los funcionarios de la dirección superior de la empresa, además de “agredir y dañar” al ente en reiteradas ocasiones. Como respuesta a la medida resuelta por Sutel, las autoridades de Antel anunciaron que pueden limitarse los ámbitos de discusión y negociación con el sindicato. “Si hay un estancamiento en la discusión de las temáticas que interesan a los trabajadores, la responsabilidad reside en resoluciones unilaterales de la directiva de Sutel, rechazando diversas propuestas del directorio (…) pero no permitirá, bajo ningún concepto, que desde un discurso de supuesta defensa de la empresa se perturbe de manera ilegítima su funcionamiento”, explicó el comunicado.
Por su parte, el presidente de Antel, Edgardo Carvalho, precisó a Ultimas Noticias que el directorio va a esperar el informe del departamento legal para tomar las medidas correspondientes.
Por otro lado, Sutel presentó ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Mtss) una denuncia contra las autoridades de Antel por desacato a la herramienta sindical. La decisión surge ante la molestia del sindicato por el apoyo y la aprobación que las autoridades les brindaron a un grupo de trabajadores que no tienen representación en la directiva del sindicato y presentó firmas para desacatar la propuesta oficial de Sutel.
El grupo de trabajadores que actúan fuera del sindicato alega que en las últimas elecciones del sindicato fueron echados en un hecho fraudulento. Hoy, las listas que quedaron excluidas del Ejecutivo de Sutel son las listas 1992 (Articulación), 33 (Partido Colorado) y 1985 (Partido Socialista y ex comunistas), mientras que Sutel es dirigido principalmente por dirigentes afines al Partido Comunista del Uruguay (PCU).
A su vez, reclamaron una entrevista con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, para que intervenga en la situación y cree un ámbito de negociación, ya que entienden que el directorio de Antel no tiene intención cumplir los salarios de los trabajadores de los call centers.
José Luis Ituño, de la lista 33, dijo a Ultimas Noticias que el sindicato está más preocupado por lo que hacen y dicen las listas sin representación que por el propio conflicto. El dirigente explicó que esperan que se pongan en función por el bien de todos los trabajadores de Antel. Fuente Ultimas Noticias.

0 comentarios