Blogia
CAUSA ABIERTA

La canasta escolar subió un 60% con respecto al año 2008

La canasta escolar subió un 60% con respecto al año 2008

A dos semanas del inicio de las clases en Primaria, los padres ya están estudiando la vasta oferta de precios que hay en el mercado montevideano. Al igual que el año anterior, y con el fin de efectuar un análisis comparativo, Ultimas Noticias realizó un relevamiento genérico en diferentes cadenas de supermercados. De esta manera, compuso una canasta escolar "tipo" con los mismos artículos y en las mismas cadenas de supermercados. En febrero de 2008, la canasta escolar "económica" costaba $ 366. Esta cifra incluye la túnica, la moña, los útiles y la mochila. La canasta escolar de "calidad" alcanzaba los $ 1.329, con los mismos artículos que la anterior. Un año más tarde, en febrero de 2009, los padres deberán invertir $ 595 en la canasta "económica" y $ 2.124 la de "calidad", lo que indica un crecimiento del 60%.

Uno de los factores que puede explicar este crecimiento es la suba del dólar. En febrero del año pasado el dólar se cotizaba a $ 21 mientras que la cotización actual es de $ 23,60. El aumento de la moneda incidió directamente en los precios de estos productos que, en su mayoría, son importados de Argentina, Brasil y Oriente. La otra explicación es por la vía de la demanda.
DIVERSIDAD
La variedad de precios está en función de la marca y calidad. Los lápices de colores son uno de los artículos en los que más se aprecia estas diferencias. En la góndola de una misma cadena de supermercados se puede encontrar una caja de 12 lápices de la marca Memoris a $14,50 y a $ 99, de la marca Faber Castell. En otro hipermercado se puede encontrar los 12 ecolápices de color Faber Castell a $ 199.

Otro de los productos en los que hay diferencias superlativas son las cartucheras. Las más básicas cuestan $ 29,90 y las de marca Parami ascienden a $ 264. También hay una amplia variedad de mochilas en cuanto a formato, calidad y precio. A modo de ejemplo, las Extreme se pueden encontrar a $ 99 y las tipo "carrito" con motivos de Barbie llegan a $ 799.

Los útiles de cartuchera también presentan diferencias. Un pack de 4 lápices Little President sale $ 9, cifra que se cuadriplica en el caso de los Bic Evolution. Un juego de geometría Memoris cuesta 19,90, mientras que el Acrimet alcanza los 99.

En el caso de las túnicas los precios oscilan desde $ 199 a 349 en los talles del 4 al 16 y la moña entre $ 15 y 29 según sea de acrocel o raso.

La canasta se completa con cola vinílica o adhesivo voligoma, gomas de borrar y sacapuntas, tijeras, marcadores finos y gruesos y hojas caballito y de garbanzo. Fuente Ultimas Noticias.

0 comentarios