Blogia
CAUSA ABIERTA

La epidemia de cólera deja en Zimbabue 69 muertos en un día

La epidemia de cólera deja en Zimbabue 69 muertos en un día

La epidemia de cólera que desde hace seis meses asuela Zimbabue continúa su ola de destrucción. Según datos facilitados ayer por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en las últimas 24 horas se habrían producido hasta 1.792 nuevos casos, así como 69 fallecimientos. Unas cifras que elevan a 3.295 el número de muertos y a 64.701 el de contagiados por esta enfermedad. «Las principales dificultades que tenemos para tratar los nuevos casos son logísticas. En los dos últimos meses, el foco de la epidemia se ha trasladado a las zonas rurales del país, lo que hace imposible, en ocasiones, acceder a ellas», señala a ABC Manuel López, jefe de la misión de Médicos Sin Fronteras en la capital, Harare. «Nunca había visto una crisis igual. Hace tres años, tratamos en Etiopía una epidemia de cólera cuyo número de contagios era similar, pero hablamos de un país que cuenta con una población siete veces superior a Zimbabue», denuncia el responsable de la organización, quien añade que «las precarias condiciones sanitarias del país africano, así como la temporada de lluvias que azota la región, han contribuido especialmente a la propagación de la enfermedad». Un brote -el más mortífero en los últimos 15 años y que cuenta con una tasa de mortalidad acumulada del 5,1 por ciento- que, de momento, no da ningún signo de que pueda reducirse en las próximas fechas.

Sin embargo, la situación puede ser incluso más dramática. Según denunciaba un informe de la Organización Mundial de la Salud publicado esta semana, el número de personas infectadas por el cólera -una enfermedad diarreica que puede causar la muerte por deshidratación y fallo renal- cada año es hasta diez veces superior a lo que se estima en la actualidad.
Un «arma bioquímica»
En pleno delirio, el dictador Robert Mugabe ha llegado a atribuir la epidemia a un «arma bioquímica lanzada por el Reino Unido». El régimen zimbabuense, más allá de las ocurrencias de su presidente, se halla sumido también en una crisis económica galopante que ha llevado al Banco Central a quitarle doce ceros a su moneda, de forma que el billete de 500 billones de dólares pasa a valer sólo un dólar. Esta revaluación tiene por objeto paliar los efectos de una inflación que alcanza los 231 millones por ciento como tasa interanual.
Como ayuda ante la crisis sanitaria, la ONU donará a Zimbabue en los próximos días 8 millones de dólares de su Fondo Central de Respuesta a las Emergencias. Es probable que acaben en las arcas del régimen, sin llegar a la población. Fuente ABC.es 

0 comentarios