Blogia
CAUSA ABIERTA

La periodista de Río Branco habla sobre el miedo y el crimen de su hijo

La periodista de Río Branco habla sobre el miedo y el crimen de su hijo

La periodista Marlene Vaz,  reafirma a revistatextual.com  su opinión referente a la muerte de su hijo y "la omisión de asistencia" que según la colega y testigos sufriera el joven en ese momento. La publicación en revistatextual.com, motivó repercusiones a nivel nacional e internacional sobre este caso que afecta a la periodista de Río Branco, que fuera condenada el año pasado por "difamación" en un juicio que le iniciara un policía de aquella ciudad. Varias fuentes consultadas por revistatextual.com resaltan el mayoritario "silencio" de medios que tuvo el hecho a pesar de los antecedentes de la periodista en el ejercicio de su profesión periodística y las amenazas constatadas en contra de su familia y ella misma.

¿Cómo esta viviendo la situación sobre la muerte de su hijo luego de que tomara estado público a nivel nacional e internacional?

"Perder un hijo es lo más doloroso para una madre, nada se compara a este sufrimiento,. Peor aún  cuando venimos diciendo en Sede Judicial, y  ante el propio Ministerio ,desde hace mucho tiempo que temíamos por la vida de uno de nuestros hijos.

Desde febrero de 2006 , año en que denunciábamos el robo de los Championes NIKE que se encontraban en depósito judicial en la propia seccional 3ra.de Policia de Cerro Largo, comenzaron agresiones hacía nuestros hijos por parte de un grupo de policías, agresiones que han ido desde lo físico donde fue procesado un  funcionario policial por lesiones personales ( justamente a Maximiliano, que  recibió 14 cachiporrazos y un brazo astillado ), e  intimidaciones muy fuertes.

Presentamos a la Justicia unas cuantas denuncias e incluso manifestamos nuestro temor a que nos mataran un hijo haciendo responsable a la Justicia,  y  al  Ministerio del  Interior , está  escrito, estas  fueron  archivadas.

El 10 de enero de 2008  presentamos dos denuncias contra la policía,una de ellas contra un oficial. Sin embargo la denuncia nuestra  no se tocó hasta el dia 23 de enero en que el oficial en cuestión me denuncia por difamación e injurias y termino procesada como es de público conocimiento.

.El 11 de febrero de 2008 presentamos otra denuncia, por agresión contra uno de mis hijos.

La muerte de mi hijo ha causado conmoción pública  especialmente entre jóvenes y adultos, quién era muy querido en esta zona , hoy al haber tomado estado público a nivel nacional e internacional, es como que sentimos que no estamos solos en esta lucha  para que se haga justicia por la Omisión de Asistencia y Desidia  hacia nuestro hijo por parte de la policía de la subcomisaria de Lago Merín y que se llegue a la verdad."

¿A qué se debe según usted el silencio que sobre este caso existió hasta ahora? Usted sabe que para alguna gente  la muerte de su hijo fue  un "problema cardíaco"...

 

"El silencio entre la gente no existio ,ni existe. Aquí el silencio fue de la prensa de Cerro Largo (salvo dos o tres colegas que se manifestaron en su momento), que demostró interés después de muchos días, luego de haberse publicado en, revistatextual.com, en Búsqueda y Carve.

Sé del caso de una colega que tenía temor de aparecer "boyando en el Río Yaguarón" si se manifestaba, el caso de ella es comprensible ya que es una obrera de un medio de comunicación y no le permitirian hablar de una muerte dudosa.

Quizá algunos colegas se guiaron por lo que les contaron, no por que hubieran realizado una investigación  o se hubieran contactado con nuestra familia, que ya habíamos realizado una investigación profunda sobre el caso. Sin embargo, alguna colega del departamento habló de que mi hijo estuvo envuelto en una rina, información esta que no poseíamos y que sería muy bueno la aportara a la justicia. De cualquier forma eso o lo que fuere no justifica la tardanza de 42 a 45 minutos de la policía en prestarle socorro a mi hijo, ni tampoco justifica el paseo que realizaron con él  por Lago Merín  antes de trasladarlo al Hospital de Río Branco.

El informe primario del forense indica que mi hijo sufrió un infarto en el ventrículo izquierdo. Infarto no fulminante,estoy segura que si la policía hubiera actuado diligentemente y con la premura del caso quizás hoy no estaríamos llorando.

Nadie, me atrevo a afirmar que nadie,absolutamente nadie en esta ciudad,especialmente la policía desconocían que mis dos hijos menores padecen cardiopatías congénitas .

Si bien el informe primario del forense indicó la muerte por Necrosis isquémica de ventrículo izquierdo, según el médico de nuestra familia Dr. Gonzalo Alzueta Lima, el infarto que padeció nuestro hijo no fue fulminante, puede haber sido a raíz de un gran esfuerzo ( el profesional confirmo a revistatextual.com que la muerte sobrevino por un esfuerzo excesivo debido a una lucha o al defenderse y no a un "paro cardiaco" por simple antecedente).

Estamos aguardando por el resultado final de la autopsia ya que faltan los resultados de un organo vital,sangre y orina.

Le informamos al Juez que entiende en la causa de los rumores existentes en la ciudad y en el balneario Lago Merín y le pedimos actuara de oficio, ya que dentro de los rumoress que circulan se comenta que Maximiliano habria sido confundido y golpeado por cinco personas algunos de la ciudad  de Melo  y habrían   dos o tres  testigos, uno de ellos habría visto cuando lo golpeaban y cuando alguien gritaba "no le peguen que es cardíaco" " . Y  otro reconocería a alguno de los implicados .

 

¿El parte policial del hecho apunta como "muerte del corazón" la sufrida por su hijo?

 

No tenemos conocimiento alguno,a no ser las declaraciones del Jefe de policía de Cerro Largo a Radio Río Branco el 29 de enero en el informativo del mediodía. En lo que nos es personal, los parte policiales no nos merecen confianza, fíjese que quién le prestó auxilio a mi hijo, masajes cardíacos, respiración boca a boca, fue citado en su comercio para que se presentara en el  puesto policial de Lago Merín a la hora 01:30 de la madrugada del día siguiente o sea 17 horas después de que la policía levantara del lugar a mi hijo.

Si bien me consta que los partes policiales no tienen valor probatorio ante la justicia, (ley 18315 de 5 de julio de 2008, sesión 2, procedimientos de averiguación en dependencias policiales art.63), esperamos y confiamos que la Justicia va a actuar profesionalmente.

Anecdóticamente le voy a comentar,que una funcionaria policial de seccional 3ra. confirmó a la periodista Mara Pastrana el día 11 de enero próximo a la hora 08:00 la muerte de Maximiliano,sin embargo en el registro de defunciones del  MEC , Dirección General de registro de estado Civil, Secc.3ra,.a Fs.4 vto. y con el Nro.8 se efectúo la inscripción de Eiler Maximiliano Figueredo Vaz,donde consta que este falleció a la hora 08:30, firma el certificado el Dr.Juan Munoz Pineiro, Médico Forense que realizó la autopsia en Melo a nuestro hijo.
 

¿Hay testigos del traslado demorado que realizó la policía?

 

Sí, mis hijos mayores acompañados de un funcionario judicial de Montevideo, Roberto Goñi, investigaron y recabaron información en el Lago Merín y en esta ciudad , nombres, documentos de identidad  y domicilios de nueve personas que fueron testigos de la omisión de asistencia y desidia  hacia nuestro hijo, incluso estos nueve testigos aportados ya declararon ante el Juez competente.

 

¿Ha recibido llamados de alguna autoridad jerárquica del Ministerio del Interior dados de los antecedentes en amenazas en su contra por su trabajo periodístico en Río Branco?

 

Cuando recibí las amenazas en 2008 por mi labor periodística, sí, recibí apoyo del Ministerio del interior a través del Fiscal Letrado de Policía Dr. Héctor Di Giacomo.Luego al llegar a mi domicilio en la ciudad de Río Branco,se apersonaron el Coordinador Gral.  de Jefatura de Policia de Cerro Largo, José Adán Olivera y el Director de Investigaciones Crio.Gustavo López.

Sin embargo en este concreto caso, ni se han manifestado por teléfono siquiera.

 

¿Cómo está el caso a nivel de la Justicia luego de pasados 20 días?

 

" Según tengo entendido,el Juez de Feria Dr. Eduardo Vital Rodríguez, no pudo cerrar el caso por su complejidad y el mismo seguirá instruido por la Dra.Susana Moll Juez Letrado de Primer Turno de Río Branco".
 

 

Preguntas sin respuesta

 

¿Cuál es su opinión hoy con respecto al traslado de su hijo hasta el hospital?

 

 

" Tenemos muchas dudas al respecto porque la Policía demoró muchisimos minutos preciosos al volver al lugar en el segundo llamado, es de destacar que otro testigo ante la demora inusual tuvo que llamar al 911 como se puede corroborar ante el Ministerio, dado que el puesto policial esta a menos de cinco cuadras del lugar y donde fué un testigo aportado a buscarlos ya que no acudían al  llamado".

 

¿Por qué el funcionario del Puesto Policial, en tono de disconformidad manifestó "ah, vamos a tener que ir !"?

¿"Por qué en lugar de ir inmediatamente los policias le manifestaron  al testigo tener que ir a buscar un tercer funcionario a su domicilio, cosa que hicieron  y de igual forma este no vino con ellos ?

¿Por qué si ya habían concurrido al lugar toman el camino contrario a donde se encontraba Maximiliano, en este caso corre una persona en su busca en moto los alcanza y los hace dar vuelta, ¿ Por qué vuelven al lugar en tren de paseo ?.

¿Por qué al levantar a Maximiliano y al estar a media cuadra de la carretera que conduce a Río Branco, la policía se mueve  a velocidad de paseo en sentido contrario unas cuatro o cinco  cuadras para subir una y retornando hacia la ruta por la calle paralela a la 1 ( de donde  lo habían levantado  ), saliendo al costado del Hotel que queda cuadra y media de donde se encontraba Maximiliano, haciendo en forma inexplicable aproximadamente unas 10 cuadras para salir prácticamente en el mismo lugar? .

"¿Por qué no se trajo a la persona  con Maximiliano al Hospital de Río Branco,  ya que lo mantenía con vida y se ofreció a acampanarlo y lo dejaron cuando fué a recoger sus documentos  a menos de cuatro metros del lugar  ?.

" ¿Por qué se quiso poner a nuestro hijo en la carroceria de la camioneta, estando con vida, y a las personas que se ofrecieron a acompanarlo les manifestaron que no podían transportar a nadie en la carrocería , y si a nuestro hijo aún con vida ? Aclaramos, acá que la gente presente ,sus amigos y conocidos, "obligaron" a la policía a ponerlo en el asiento trasero manifestándole a estos que Maximiliano  no era una bolsa de papas  .

¿Por qué si no trajeron a quién lo mantenía con vida no se sentó un funcionario a darle auxilio en el asiento trasero, dejándolo solo ( situación verificada por nosotros ,la familia,cuando llegan al hospital)?

 ¿Por qué al llegar al Hospital abren las puertas del vehículo quedando paralizados y teniendo mi hijo mayor que bajarlo y entrar corriendo al Hospital llevándolo en brazos, sin que lo ayudaran , y dejando la camioneta a mas de 10 metros de la entrada de emergencia.?

¿Por qué siendo una emergencia no pararon en el lugar de las ambulancias y pararon en el estacionamiento?

¿Qué garantía tiene la familia de que no le hayan  hecho nada a nuestro hijo en el trayecto de Lago Merín a Río Branco?

¿Por qué el móvil policial los 10 primeros kilómetros desde el balneario a (Casarone ) vino a un velocidad y a partir de ahí apuró la marcha hasta el Hóspital ? dejo constancia que el móvil policial fue seguido por un vehículo amigo de la familia.

 ¿Por qué dada la emergencia el móvil policial nunca prendió las luces ni las sirenas. ?

 

¿Este caso ha sido recogido por reporteros sin fronteras entre otros organismos internacionales que le han expresado su apoyo, siente que como periodista usted y su familia mantienen garantías sobre su seguridad?

Sí, la representante en Uruguay Mirtha Villar me llama constantemente,quien aseguró que habrá un comunicado y que desde París,Francia , Benoit está atento a lo que está pasando.

Como periodista  no sentía garantías sobre la seguridad de mi familia y ahora con lo que ha sucedido con mi hijo, menos garantias tengo obviamente, ya que sigo temiendo por lo que le pueda pasar a mi familia de aquí en más.

Me llama poderosamente la atención que APU aún no se haya manifestado al respecto. 

Sin ir más lejos el domingo 25 de enero, mientras mi hijo más chico entraba a su trabajo, que es nocturno (DJ en un club social),el policía que agredio a mi hijo Maxi con 14 cachiporrazos y que fue procesado, lo miró y esbozó una sonrisa de triunfo.

0 comentarios