Blogia
CAUSA ABIERTA

La rebaja a los precios de artículos de primera necesidad se extiende a los almacenes de barrio

La rebaja a los precios de artículos de primera necesidad se extiende a los almacenes de barrio

La rebaja que comenzará a regir desde mañana sobre un total de 144 artículos de primera necesidad en las principales cadenas supermercadistas del país, también llegará a los pequeños comercios. Esto es posible gracias al acuerdo al que arribaron en las últimas horas los proveedores que comercializan los productos rebajados y el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu).

En la jornada de ayer, el Poder Ejecutivo dio a conocer la lista de 144 artículos, correspondientes a un total de 64 productos de diferentes marcas (en muchos casos el listado toma las diferentes variedades de un mismo producto, como por ejemplo sus sabores), que le proporcionó la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU), atendiendo así a un pedido del gobierno en su lucha por intentar contener la escalada de precios en el mercado interno. En total, la rebaja representa un 10% en promedio sobre el precio actual y regirá desde mañana hasta el 31 de marzo.

Frente a los anuncios realizados la semana pasada por el Poder Ejecutivo en cuanto a que los supermercados rebajarían una importante canasta de productos contemplando bienes de consumo de primera necesidad, los pequeños comercios no se quedaron atrás y salieron a negociar con los proveedores los mismos beneficios para no quedar excluidos.

El presidente de Cambadu, Mario Menéndez, dijo ayer a Ultimas Noticias que ya han entablado contacto con la mayoría de los proveedores que llegaron a acuerdos con las cadenas supermercadistas para lograr los mismos beneficios que las grandes superficies y "se acordó que se trasladen esas rebajas también a los pequeños comercios".

Incluso, el propio Menéndez reconoció que sería deseable que esa rebaja le llegara también a los pequeños comercios que no pertenecen a la gremial y que la medida lograra tener alcance nacional. No obstante, la instrumentación de la rebaja será más engorrosa para el caso de los pequeños comercios. En el caso de Cambadu, la logística para informar sobre los nuevos precios será más complicada y llevará más trabajo porque se trata de miles de socios. Es una situación diferente a la estructura de las grandes superficies ya que la gran mayoría pertenecen a un mismo grupo económico y utilizan sofisticados sistemas informáticos que procesan los cambios con solo apretar un botón.

Menéndez valoró el acuerdo como "altamente positivo" y dijo que la gremial que agrupa a los pequeños comerciantes está dispuesta "a apoyar todo aquello que sea en bien del país y de la gente". Los precios rebajados en los comercios minoristas tardarán algunos días más que los supermercados para entrar en vigencia pero Menéndez estimó que la rebaja se instrumentará "en el correr de la semana, no más allá de eso".

Entre los principales rubros se encuentran los alimentos (café, té, yerba, mermelada, galletas, arroz, aceite, fideos, pulpa de tomate, harina y lácteos); artículos de higiene personal (jabones, pastas dentales, champú, desodorante y papel higiénico); y artículos de limpieza (jabones en barra, jabón en polvo, limpiadores clásicos y detergentes).

0 comentarios