Blogia
CAUSA ABIERTA

Denuncia penal de cinco pacientes contra el sanatorio del Banco de Seguros de Uruguay por infecciones intrahospitalarias

Denuncia penal de cinco pacientes contra el sanatorio del Banco de Seguros de Uruguay por infecciones intrahospitalarias

El abogado Gustavo Salle y el procurador Fernando Torres presentarán una denuncia penal contra el BSE por cinco pacientes que contrajeron estafilococo dorado en el centro hospitalario del organismo. A uno de ellos le amputarán un brazo hoy.
Cinco pacientes internados en el Centro de Servicios Médicos del Banco de Seguros del Estado (BSE) presentarán una denuncia penal contra la institución por irregularidades en el tratamiento recibido y el "estado de hacinamiento" de que son objeto.
Uno de ellos, José Luis López de 52 años, será sometido hoy a una intervención para que le amputen un brazo, como consecuencia de haber contraído la bacteria estafilococo dorado (estafilococo aurius meticilino resistente) en el bloque quirúrgico.
López, oriundo de Cerro Largo, ingresó al centro médico el 15 de enero de 2008 y se le colocó un armazón metálico. Tiempo después, los médicos decidieron darle el alta, aunque debió regresar a asistirse al hospital. En reiteradas ocasiones recibió altas médicas para reintegrarse a su lugar de trabajo, presentando en su miembro superior un estado infeccioso grave. Fue la propia empresa, en la que López se desempeñaba, la que decidió que retornara al BSE.
A Sebastián Dutra, otro paciente de 22 años también infectado con la bacteria, existen amplias posibilidades de que le amputen una de sus piernas. Dutra ingresó al hospital del órgano estatal hace un año debido a una fractura en la pierna, motivo por el cual se le colocó una chapa metálica, que más tarde se le informó no era adecuada para su caso. Desde ese momento, contrajo estafilococo, que no pudo ser correctamente combatido debido a las carencias en la asistencia médica.
El abogado Gustavo Salle y el procurador Fernando Torres presentarán el recurso inmediatamente que se reinicie la actividad judicial, el próximo 2 de febrero.
Según explicó Torres a Ultimas Noticias hay otros tres pacientes que también se infectaron con la bacteria del estafilococo por haber recibido un mal tratamiento de los especialistas. "Hay mala higiene en el bloque quirúrgico y del personal del establecimiento", afirmó Torres y explicó que a veces "demora una semana en pasar una limpiadora" por las habitaciones y que "las curaciones son esporádicas", cuando deberían ser diarias o día por medio.
Torres comentó asimismo que la esposa de otro de los pacientes, oriundo del departamento de San José, tuvo un enfrentamiento con un enfermero del recinto hospitalario, quien la expulsó del centro de atención y "debió dormir en la calle porque no tenía dónde quedarse".
El procurador señaló que ha constatado la situación insalubre y los malos tratos que reciben pacientes y familiares en el hospital del BSE que "de seguro no tiene nada y de inseguro tiene todo", criticó. Torres explicó que el contagio por la mencionada bacteria es frecuente entre quienes son intervenidos en el citado nosocomio.
Los representantes legales de los pacientes allí internados dijeron a este matutino que estas personas llegan a estar desesperadas por la incertidumbre de su situación y que no pueden atenderse en otro centro porque carecen de recursos económicos para hacerlo.

0 comentarios