Blogia
CAUSA ABIERTA

En España se derrumba el mito de la siesta, ni siquiera se venden colchones

En España se derrumba el mito de la siesta, ni siquiera se venden colchones

El mito de la siesta se derrumba. Apenas un 16% de los españoles disfruta de este ritual y carpetovetónico descanso cada día. Lo dicen los fabricantes de colchones (Asocama), que han estudiado nuestros hábitos de descanso y sueño junto a la Fundación de Educación para la Salud (Fundadeps). Así, han constatado que más de dos tercios de los ciudadanos (68%) están satisfechos con la calidad de su descanso y de su salud (61%). También que para la mayoría de los españoles el colchón sirve para algo más que el sueño, de modo que la cama es el escenario favorito del sexo para más de la mitad de ellos. Han confirmado, además, que las mujeres duermen algo menos y más inestablemente que los varones, que el 5% de la población padece insomnio y que la media de horas de sueño es de siete. Insisten machaconamente los fabricantes en que la vida útil de un colchón jamás supera los diez años y lamentan que sólo la mitad de los ciudadanos lo renueve antes de ese plazo.

Un 58,6% de los españoles no duerme «nunca» la siesta. Un 22% lo hace de forma «ocasional» y un 3,2% se permite este españolísimo placer los fines de semana. El porcentaje de los que sestean a diario es de apenas un 16,2% -en su mayoría varones de más de 45 años-. Suelen optar además por el sofá, lugar de descanso vespertino para un 72,2% de los 'sesteros', frente al 27,8% que prefiere la cama y aquellas siestas de pijama y orinal de las que presumía el difunto Nobel Camilo José Cela.

Pero al colchón le damos también otros usos. Dos tercios de la población (57,2%) lo utilizan para mantener relaciones sexuales. Para otro 26% es el escenario idóneo desde donde ver la tele y un 25% lo usa para leer. Un pequeño porcentaje (2,5%) trabaja en la cama y un 1,9% come sobre ella.

Calidad del sueño

Dormimos una media de siete horas y doce minutos, que se alargan los fines de semana -en el caso de los jóvenes llega a las 8,5 horas-. Un 58% se duerme nada más meterse en la cama, mientras que un 24% necesita media hora para conciliar el sueño. Un 11,4% tarda hasta una hora -la mayoría son mujeres- y un 5, 6%, más de una hora.

La postura favorita y mayoritaria para dormir es de lado (64,7%). Sólo un 7,8% descansa boca arriba y un 7,9% lo hace boca abajo. Un 19,4% duerme sin postura fija. El 5,4% de la población padece insomnio. Más de la mitad de los varones (55,4%) duerme sin interrupción, lo que sólo logra el 46,5% de las mujeres. Ellas se despiertan en un 52,5% de los casos y ellos en un 44,6%.

En casi la mitad de las ocasiones (49%) nos despertamos para ir al baño, aunque un 21% dice que lo hace «sin motivo aparente». Un 9,4% detiene su sueño para atender a los niños, un 7,1% por las preocupaciones, un 3,8% por causa de dolor o enfermedad y un 3,1% para beber.

Los españoles conocemos la importancia de dormir bien para nuestra calidad de vida y en una tabla de 1 (ninguna importancia) a 4 (mucha) le concedemos un 3,5 a la calidad del sueño, un 3,4 a la alimentación, un 3,3 a practicar algún deporte y un 3 a dormir mucho. Destacamos como factores que influyen en el descanso el estrés (76,5%), el calor (72%) y la calidad de la cama y el colchón (61,5%).

Más de dos tercios de los españoles se levantan «con energía y con la sensación de haber descansado», frente al 32% con «mal despertar», un 18,5% que comienza el día «cansado y sin energía» y un 13,5% que lo hace con dolores musculares. A medida que el colchón es más viejo, el descanso pierde calidad.

Son los gallegos los que mejor dicen dormir, con casi un 78% de satisfechos, seguidos de los de Baleares (73,2%), los asturianos (72,6%) y los castellano-leoneses y extremeños (71,6%). Los porcentajes más bajos de satisfacción se dan en Murcia y Castilla-La Mancha (60,6%), La Rioja (61,9%) Madrid (65,9%) y Cantabria (65,8%).

 

0 comentarios