Blogia
CAUSA ABIERTA

Obama tuvo que repetir, en privado, el juramento en la Casa Blanca por haber cometido un error en asunción

Obama tuvo que repetir, en privado, el juramento en la Casa Blanca por haber cometido un error en asunción

El presidente estadounidense, Barack Obama, repitió ayer de noche su juramento tras el "error" cometido en la ceremonia de asunción.
El trámite se realizó en la sala de Mapas de la Casa Blanca. Y tuvo como único testigo al titular de la Corte Suprema, John Roberts. "Fue como medida de precaución, ya que hubo una palabra fuera de secuencia", precisó en un comunicado Greg Craig, máximo asesor legal de Washington.
"¿Está listo para prestar Juramento?", le preguntó Roberts al mandatario. "Sí, lo estoy, y vamos a hacerlo lentamente", respondió Obama, recitando a continuación el texto a lo largo de 25 segundos.
La decisión de repetir el juramento de Obama fue tomada luego de que algunos constitucionalistas expresaran dudas sobre la legitimidad de la ceremonia de ayer en el Capitolio, ya que el presidente de la Corte Suprema no actuó en un modo formalmente correcto tras el titubeo del mandatario.
Obama pronunció las palabras que formalmente lo convirtieron en el sucesor de George W. Bush por primera vez el martes, apoyando su mano izquierda sobre la biblia de Abraham Lincoln y con su mano derecha en alto. Pero las cosas no resultaron tal como se habían planeado para la investidura del primer presidente afroamericano de Estados Unidos.
Bajo la mirada de más de dos millones de personas reunidas en el National Mall de Washington y millones más alrededor del mundo, Obama dijo: "Yo, Barack Hussein Obama, juro solemnemente que cumpliré las funciones de presidente de Estados Unidos fielmente y, en la medida de mis posibilidades, salvaguardar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos".
Pero en la Constitución está especificado de una manera distinta, ya que la palabra "fielmente" precede la frase "cumpliré las funciones". El presidente de la Corte Suprema, en su primera ceremonia de asunción, leyó de manera incorrecta esa parte del juramento.

 

0 comentarios