Blogia
CAUSA ABIERTA

Suenan tambores de guerra atómicos

Suenan tambores de guerra atómicos

Aviones de combate indios ingresaron el sábado en el espacio aéreo paquistaní, según informes de los medios de este país. Como respuesta ayer las tropas de Pakistán se desplegaron hacia la frontera con India. La situación parece empeorar minuto a minuto y las dos potencias nucleares se amenazan mutuamente, y muy en serio.  

 

Según el canal de televisión paquistaní GEO TV, que cita a la Fuerza Aérea del país, los aviones de combate ingresaron en la parte paquistaní de Cachemira y en Lahore. Posteriormente, los aviones paquistaníes interceptaron a las aeronaves indias y las hicieron volar de regreso, aunque la India lo niega todo. 

 

"No hay ninguna verdad en estas acusaciones, es todo basura", afirma una fuente militar a la agencia india IANS. "Ni siquiera hemos recibido una queja de las Fuerzas Aéreas paquistaníes", asegura. 

 

No obstante, la ministra paquistaní de Información, Sherry Rehman, había lanzado la acusación. "Lo hemos confirmado. Hemos hablado con las Fuerzas Aéreas indias y han dicho que la violación no fue a propósito. No queremos ver una escalada" de tensión", ha afirma Rehman, de nuevo en GEO TV. 

 

El primer ministro paquistaní, Yousaf Raza Gilani, habría sido informado acerca de esta violación del espacio aéreo y de que, según las informaciones, los aviones indios estaban armados. Según recogen los medios paquistaníes, los aviones indios volaron por encima de la Cachemira paquistaní y la ciudad oriental de Lahore, situada a pocos kilómetros de la frontera india. 

 

La relación entre las dos potencias atómicas enemistadas se encuentra especialmente tensa desde la reciente ola de atentados en la capital financiera india, Bombay, que dejó casi 200 muertos. A partir de entonces no había trascendido que ninguno de los Ejércitos movieran piezas para trasladarse a la frontera entre ambos países, a pesar de que la escalada de tensión verbal entre Islamabad y Nueva Delhi es palpable. Sin embargo hoy la situación se agravó al extremo cuando Pakistán movilizó sus tropas e hizo un llamamiento a todos sus soldados para que se presenten en las respectivas base. 

 

La India ha exigido la entrega de decenas de supuestos terroristas a Pakistán, que se niega a hacerlo, pero ha ofrecido su colaboración y la creación de una comisión de investigación conjunta. Además, Pakistán ha lanzado una operación contra el Jamaat-ud-Dawa (JuD), supuesta tapadera del grupo cachemir Laskhar-e-Toiba (LeT), que la India responsabiliza de la masacre de Bombay. 

 

LeT, prohibido en 2002 y clasificado como organización terrorista, podría ser un grupo creado por los servicios de inteligencia paquistaníes (ISI) para luchar contra la soberanía india en la región de Cachemira.  

 

Las fuerzas de seguridad paquistaníes han precintado las sedes del JuD por todo el país y han detenido al menos 20 activistas, además de poner en arresto domiciliario a su líder, Hafiz Mohamed Said. No obstante, fuentes occidentales piensan que puede ser más una operación estética que otra cosa. Algunos analistas afirman que el enfrentamiento es inevitable y de incalculables consecuencias si se activan las armas atómicas.

 

0 comentarios