Blogia
CAUSA ABIERTA

El virus HummingBad está afectando millones de teléfonos Android

El virus HummingBad está afectando millones de teléfonos Android

El virus HummingBad es particularmente peligroso y molesto porque instalará malware y adware en el dispositivo del usuario sin advertencia alguna. El malware crea un rootkit (algo así como una puerta trasera) por la que entra publicidad y programas maliciosos que generan clics y decisiones forzadas que se traducen en la generación de dinero para el creador del virus.

CheckPint Security fue la organización que levantó la alerta sobre este virus y estima que al menos 10 millones de usuarios al rededor del mundo, principalmente en China e India. El virus fue detectado en febrero de este año, pero se cree que ha estado operando desde mediados de 2015. También se cree que se originó en Yuzhong, China.

En América Latina los países más afectados por el virus son Brasil con 366,566 usuarios, México con 325,000 y Colombia con 137,131. Google ya ha declarado estar consciente de la amenaza y se encuentra trabajando en mejorar su seguridad para detectar el virus.

Si tu teléfono de pronto se pone mucho más lento y presenta comportamientos extraños, es bueno sospechar de la existencia del virus, ya si aparecen aplicaciones extrañas y se muestran páginas de publicidad de manera constante, es hora de instalar un antivirus. Dos buenas opciones son Kaspersky Internet Security y Lookout.

¿Y qué es lo que puede hacer el virus una vez se instala? Pues casi cualquier cosa, pues HummingBad se instala en la raíz del sistema operativo. Las acciones más comunes que realiza es la ejecución de aplicaciones fraudulentas de forma remota, la lectura de datos personales que pueden ser robados y vendidos, y ejecuta anuncios no solicitados que se rehusan a desaparecer.

Si un celular resulta infectado, lo mejor es realizar una copia de todos los archivos importantes en una computadora (al tener un sistema operativo diferente no corre riesgo de infección por aquel virus), una vez completado el respaldo hay que reiniciar el teléfono a sus ajustes de fábrica.

El cómo hacerlo puede ser encontrado en los manuales o en tutoriales de Internet, pero generalmente hay una opción de barrido de datos/restauración de fábrica entre los menús de configuración de los smartphones. De cualquier fprma hay que levarlo con un especialista para que lo revise y verifique que el virus haya desparecido del sistema.

Para evitar pescar el virus hay que seguir las mismas recomendaciones a la hora de navegar por la red desde una computadora:

 -No descargues aplicaciones de sitios desconocidos.

 -No hagas clic en vínculos que no esperabas recibir.

 -Usa un antivirus de una empresa reconocida.
BBC.com, Entérate.mx

0 comentarios