Blogia
CAUSA ABIERTA

"Para formarlos en valores”: Ministerio de Defensa apoya propuesta del Ejército sobre los Ni-Ni

"Para formarlos en valores”: Ministerio de Defensa apoya propuesta del Ejército sobre los Ni-Ni

La propuesta del Ejército, que será presentada en el Diálogo Social, para capacitar a los jóvenes que ni estudian ni trabajan tiene el respaldo del Ministerio de Defensa Nacional. El programa, al que le faltan definir varios detalles, planea recibir a 700 jóvenes cada “seis o nueve meses” para “formarlos en valores”.

El proyecto denominado Centro de Formación Ciudadana está dirigido a la “juventud que está un poco desnorteada” y no incluye la instrucción militar, según explicaron en comisión y consta en la versión taquigráfica a la que accedió Telenoche el subsecretario de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, y el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos.

“El proyecto pasa por la formación en valores, en colaborar para iniciarlos en el conocimiento de oficios, dar cierta disciplina y normas en cuanto al respeto de horarios y práctica de deportes”, explicó Manini Ríos en comisión. La idea del Ejército es que sea un proyecto que también involucre al Ministerio de Educación y Cultura y al Ministerio de Desarrollo Social.

El comandante en jefe de Ejército aseguró que no habrá “ningún tipo de instrucción en la parte de armamento”, pero sí recibirán clase de leyes, Constitución y de higiene referida a la parte sanitaria. Además, el proyecto inlcuye comida y vestimenta. “Eso es un gasto que tendrá que hacer el Estado”, aseguró.

La idea del programa es realizar cursos de seis a nueve meses con 700 plazas y comenzar en Montevideo para luego extenderse al interior. Entre los temas a tratar está la protección civil que, según Manini Ríos, les daría herramientas para actuar en caso de desastres naturales que excedan a las Fuerzas Armadas.

Manini Ríos fue consultado por el diputado del Frente Amplio, Daniel Marzoa, respecto a qué entendía por la formación en valores a lo que respondió que con “valores” se refiere “a las cosas elementales que tiene que sentir un uruguayo”. En tanto, Menéndez aseguró que son los valores universales a los cuales “está sometido cualquier proceso de instrucción, aprendizaje o enseñanza en el Uruguay”.

El Ejército pondría a disposición oficiales para brindar los cursos aunque entiende que sería mejor si el Ministerio de Educación puede aportar los instructores. “Nosotros tenemos nuestros oficiales que tienen su formación de años respetando los símbolos patrios, el ideario artiguista y ese tipo de cosas que tienen muy internalizadas”, aseguró Manini Ríos.

0 comentarios