Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay apoya referéndum revocatorio en Venezuela

Uruguay apoya referéndum revocatorio en Venezuela

El Gobierno uruguayo evaluó ayer la delicada situación en Venezuela y la posición asumida por la Organización de Estados Americanos (OEA) cuyo secretario general Luis Almagro llamó a activar la Carta Democrática del organismo que abre un proceso sin precedentes que puede culminar en la suspensión de Venezuela ante ese organismo.

El canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa, consultado anoche por La República sobre cual será la posición de Uruguay al respecto, respondió que si bien “la cláusula democrática tiene mecanismos graduales y escalonados que comienzan con esta convocatoria para analizar colectivamente la situación”, Uruguay es partidario de articular “una misión de buenos oficios que medie entre las partes”. Acotó que esta alternativa es con “seguridad” la que resulte mayoritaria.

Ayer, los cancilleres de Uruguay, Chile, Argentina y Colombia hicieron pública una declaración conjunta relativa a la crisis en Venezuela en la que manifestaron su apoyo “a los procedimientos constitucionales, tal como el relativo al referéndum revocatorio”, para encontrar una salida a la difícil situación que vive ese país.

“En estos momentos de profunda preocupación por la democracia y los derechos humanos y por el futuro político, económico y social en Venezuela, manifestamos nuestro apoyo (…) a los procedimientos constitucionales, tal como el relativo al referéndum revocatorio”, señala la nota.

La alianza de partidos opositores entregó hace casi un mes al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela más de 1,8 millones de firmas de ciudadanos que piden un referéndum para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

Precisamente ayer concluía la etapa de auditoría de las firmas presentadas por la opositora Mesa de la Unidad Democrática ante el poder electoral el pasado 2 de mayo. En la nota, los ministros de Relaciones Exteriores de estos cuatro países expresan su “satisfacción por las gestiones realizadas” por el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y de los exmandatarios de República Dominicana Leonel Fernández y Panamá Martín Torrijos “en apoyo a un diálogo político efectivo entre el Gobierno y la oposición” venezolanos.

“Reiteramos nuestra disposición de colaborar o acompañar esta y cualquier otra iniciativa constructiva que surja en la región en favor de un diálogo efectivo que promueva la estabilidad política y la recuperación económica en Venezuela”, señala el comunicado.

La declaración está firmada por los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra; de Colombia, María Ángela Holguín; de Chile, Heraldo Muñoz, y de Uruguay, Rodolfo Nin.

Fuentes de la Cancillería uruguaya dijeron que “apoya fuertemente la búsqueda de una salida basada en el diálogo entre las partes, en clave democrática, y que claramente el referéndum revocatorio es la pieza fundamental”. En este sentido, precisaron las fuentes, Uruguay “no ve aconsejable en este momento y dadas las actuales circunstancias, una posición como la adoptada en las últimas horas por la secretaría general de OEA”. Además, confiaron que se buscará que un conjunto de países, miembros de OEA, apruebe una misión de “buenos oficios” con carácter de mediación para articular una salida a la crisis.

El propio canciller uruguayo había manifestado en una entrevista reciente que Venezuela tiene “una situación muy compleja desde hace mucho tiempo, casi endémica porque está aplicando un modelo que obviamente no le da resultados”. “Ese control férreo de la economía por parte del Estado no tiene ningún modelo que pueda mostrarse como exitoso”, expresó.

Referéndum revocatorio

Con respecto a la situación que atraviesa Venezuela, Nin Novoa cree que “Venezuela tiene en su Constitución la salida de todo esto”. (…) “Me parece que la única manera que tienen para salir de esta situación es un referéndum revocatorio. Se juntaron las firmas para la primera etapa que eran unas 250 mil, juntaron más de un millón”, señaló. Alertó que si eso no sucede “Venezuela va a transitar caminos muy peligrosos para la propia sociedad”.

“La única manera de sacarle presión a la olla es poner a disposición de los venezolanos, que junten los 4 millones de firmas que tienen que juntar (…). Esa es la única alternativa que tienen, porque lo otro es tensar tanto, tanto la piola, que además va a reventar”, concluyó el canciller uruguayo.

Lacalle Herrera apoya a Almagro

El expresidente uruguayo, Luis Alberto Lacalle, fue uno de los exmandatarios que firmaron una carta de apoyo al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

En la carta reiteran su preocupación por la ruptura del orden institucional y democrático por parte del Poder Ejecutivo y del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, “al desconocer a una Asamblea Nacional que es legítima depositaria de la soberanía popular”.

Los expresidentes piden la “convocatoria inmediata a un debate ante el Consejo Permanente al que sean convocados tanto el gobierno venezolano como los máximos representantes de la Asamblea Nacional que ha sido objeto de su desconocimiento”.

0 comentarios