Blogia
CAUSA ABIERTA

Productores rurales de Uruguay furiosos: no va más la exoneración de contribución inmobiliaria

Productores rurales de Uruguay furiosos: no va más la exoneración de contribución inmobiliaria

Las principales instituciones agropecuarias del país emitieron un comunicado conjunto denunciando al gobierno ante el aumento de la contribución inmobiliaria rural del 22% a partir del 1º de enero, un ajuste que fue aprobado por la nueva Ley de Presupuesto.

En Diputados se aprobó la eliminación de una exoneración del 18% a la Contribución Inmobiliaria rural. Ahora el asunto pasó al Senado, como todo el articulado de ley, que tiene 45 días para ratificar o no la resolución.

Este aumento, ha destacado el oficialismo, es para buscar recursos para la caminería rural, un tema que está presente desde la Administración Mujica.
Firman la misiva la Asociación Rural del Uruguay, la Asociación Nacional de Productores de Leche, la Federación Rural, y otras cincuenta organizaciones, empresas y entidades gremiales.

"Quienes promueven o aprueban con su voto incrementos de la carga fiscal no están leyendo correctamente la realidad imperante a nivel nacional e internacional", señalan.

El ajuste "es un total despropósito que promueve una escalada de impuestos que no se compadece con los resultados económicos del proceso productivo", dice el comunicado.

Advierten a intendentes, legisladores y miembros del Poder Ejecutivo que esta decisión no hace otra cosa que "sumar incertidumbre".
Desde 2004 a la fecha, los agronegocios representaron el 80% de las exportaciones del país.

Durante el período el precio de la tierra se quintuplicó en las zonas premium (litoral oeste y suroeste), gracias al pujante aumento de las materias primas, en especial los granos.

Desde 2014, las condiciones han cambiado significativamente en los mercados internacionale sy esto ha repercutido en el ámbito local.
Una señal importante es que grupos internacionales han abandonado el país. El Tejar y Agronegocios del Plata, dos de las empresas exportadoras de granos más importantes de la última década, pasaron a manos de nuevos inversores.

0 comentarios